Terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Antonio Banegas
0801-1985-02174

CAPITULO 12
El control de la violencia:
Enfrentar el terrorismo y la violencia no ortodoxa

Terrorismo de Estado es el practicado por algunos gobiernoscontra sus propios ciudadanos y que puede o no extenderse más allá de sus fronteras, como también la violencia perpetrada por grupos dentro de una sociedad en contra del orden civil. Se puede definirel terrorismo como el uso de la violencia con el propósito de ejercer una extorsión, coerción y publicidad para una causa política. En primer lugar, el terrorismo ordinariamente incluye la amenaza oel uso real de violencia no convencional. En segundo lugar, el terrorismo se caracteriza no solamente por la violencia no convencional sino también por una violencia motivada políticamente. En tercerlugar, la naturaleza del terrorismo es casi incidental de los objetivos contra los cuales se orienta y ejecuta la violencia. El terrorismo organizado es una actividad esencialmente ejercida por actoresno estatales, esta es por lo general la táctica de grupos extremos a quienes se les ha negado un status de legitimidad y de aquellos débiles y frustrados políticamente.

Entre las nuevas tendenciadel terrorismo tenemos un movimiento lejos de las tomas de rehenes y secuestros hacia la colocación de bombas y otros tipos de asaltos. El terrorismo es efectivo en términos políticos no tanto por losasesinatos y muertes masivas, sino por el efecto psicológico de no saber cuándo y en qué circunstancias se va a presentar el ataque y la muerte a causa de la capacidad de los atacantes para escogerobjetivos altamente valiosos. Los terroristas generalmente son muy exitosos en conseguir sus metas inmediatas pero las causa mas grandes y las ultimas metas políticas rara vez son alcanzadas.

Elterrorismo organizado es principalmente una táctica de grupos extremos que buscan desestabilizar en cualquier forma el orden existente. La distinción entre grupos terroristas puede hacerse de acuerdo...
tracking img