Terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTERILIDAD

Qué se entiende por Esterilidad

[pic]
La esterilidad es una cualidad atribuible a aquellas personas u otros organismos biológicos que no se pueden reproducir, bien sea debido al mal funcionamiento de sus órganos sexuales o a que sus gametos son defectuosos.

Las causas de la esterilidad son diversas y varían en función del sexo.

En la especie humana, en lo referente a lamujer, las causas de esterilidad pueden ser la falta de ovulación por cuestiones hormonales, malformaciones en los órganos sexuales, radiaciones nocivas, las secuelas de enfermedades tales como la tuberculosis o la gonococia y la existencia de quistes, fibromas o pólipos. Los factores tóxicos que ocasionan disrupción hormonal reciben poca atención pero tienen una relevancia creciente, desde lospresentes en el ámbito doméstico hasta el laboral y medio ambiente general.

En cuanto al hombre, una de las causas de esterilidad frecuentes es de origen genético: Si se produce una trisomía en algún par de genes del ADN, ésta se manifiesta con efectos generalmente desfavorables, como pueden ser el Síndrome de Down o el Síndrome de Klinefelter. La esterilidad es, por ejemplo, una de lasmanifestaciones de este último síndrome.

Más causas de esterilidad pueden ser la producción de una cantidad de semen por debajo de lo necesario para fecundar el óvulo, la movilidad defectuosa de los espermatozoides aunque su número sea adecuado, la obstrucción de los conductos por los que transitan, la disfunción eréctil, secuelas de enfermedades como las parotiditis o fiebre urliana paperas, radiacionesnocivas - ionizantes y no ionizantes -, el cafeísmo y el alcoholismo.

La esterilidad es una enfermedad que afecta entre el 15 al 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva, lo que equivale a decir que una de cada 5 parejas tiene problemas para lograr el embarazo.
Se define a la esterilidad como la imposibilidad de una pareja de obtener un embarazo luego de un año de mantener relacionessexuales sin utilizar métodos contraceptivos.

La infertilidad, en cambio, es definida como la imposibilidad de llevar el embarazo a término, porque el mismo se detiene o porque se pierde en algún momento del desarrollo.

En la literatura sajona ambos términos se usan en forma indistinta como sinónimos; esto a veces es preferible también en español, ya que la palabra esterilidad tiene unacarga emocional y una connotación más dura e irreversible que el término infertilidad. Por este motivo las palabras esterilidad e infertilidad se utilizan en forma indistinta para definir a aquella pareja con dificultades para concebir o mantener un embarazo luego de un tiempo adecuado de búsqueda.

CAUSAS DE ESTERILIDAD
[pic]

Dentro de las múltiples causas a las que puede atribuirse laesterilidad sobresalen algunas por ser las más frecuentes.

Entre las que afectan a la mujer se cuenta la falta de ovulación, que por lo general obedece a un desequilibrio hormonal. Es frecuente que este desequilibrio produzca, en la vagina, un moco que rechaza el esperma del hombre, así como también lo es que obstruya el paso del óvulo fertilizado hacia útero, impidiendo que se implante en él.

Otracausa bastante corriente se encuentra en la propia constitución física de la mujer, y en este apartado se cuentan las malformaciones en uno o varios de los órganos del aparato reproductor; las secuelas de determinadas enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y la gonococia, que dan origen a una impermeabilidad de las trompas que impiden el paso del óvulo desde el ovario hasta la matriz, yla existencia de quistes, fibromas o pólipos.

Asimismo, es frecuente que la esterilidad femenina esté relacionada con ciertos problemas psicológicos, como el estrés o el temor al embarazo, que pueden causar trastornos que lleguen a impedir la ovulación o a afectar las trompas de Falopio, produciendo espasmos que dificulten la concepción.

En cuanto a las causas de esterilidad más corrientes...
tracking img