Terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario crítico. EL TERRORISMO EN ESPAÑA. SOCIOLOGÍA

El terrorismo se puede entender como acciones violentas por parte de bandas clandestinas con el objetivo de presionar al gobierno o sistema político, suele estar respaldado por una ideología.
En España se han dado varias bandas terroristas como el FRAP, los GRAPOS y ETA. Estas tres bandas tienen en común que se originaron en la época dedecadencia del franquismo y que han sido las de mayor trascendencia.
A diferencia del FRAP y los GRAPOS, ETA si encontró apoyo popular y político, siendo así una de las mayores bandas terroristas de España, que aún sigue vigente y activa.
ETA se fundó como organización terrorista en 1959 con el nombre de Euskadi ta Askatasuma y con el objetivo de obtener entre sus prioridades la independencia deEuskal Herria ( estados que consideran que son suyos de España y Francia). Surgió durante la dictadura franquista en 1952 como un grupo de estudiantes de ideología nacionalista vasca y marxista-leninista que se hacían llamar Ekin y en 1953 empiezan a entrar en contacto con la organización juvenil EGI del PNV. En 1956 se fusionan y redactan una ponencia pidiendo el relevo generacional del PNV, noestán de acuerdo con la forma de actuar de los dirigentes, ellos votan por la acción directa. Esto hace que en 1958 se expulsen a varios dirigentes de Ekin convirtiéndose un año después en lo que es ahora ETA. Su primer atentado contra la autoridad fue en 1961. Al principio contaba con la ayuda de gran parte de la población, pero al no querer incorporarse en 1977 al acuerdo democratizador dejóclaro que no solo era una banda en contra del régimen y fue perdiendo apoyo popular. En 1979 se aprobó el Estatuto de Gernika donde se le catalogaba como banda terrorista en contra de los derechos humanos. A pesar de haber bajado el número de atentados, ETA sigue funcionando como banda y sigue pidiendo sus exigencias políticas al gobierno.
Aunque ETA si encontró apoyo popular no significa que fuerarespaldado totalmente, no todo Euskadi está a favor de la ideología que sigue esta banda y menos de los métodos que utilizan o han empleado.
Se han creado muchos partidos que han respaldado la ideología de ETA, incluso algunos también han permitido o han defendido sus métodos. Actualmente se han invalidado muchos por haber ayudado o haberse visto envueltos con ETA.
Hoy en día existe el PNV; unpartido legal de ideología parecida a ETA, se centra en conseguir la independencia del País Vasco, pero no consiente el terrorismo como medio para implantarlo. Después de 30 años de gobierno en Euskadi, en el 2009 perdió las elecciones. Una noticia importante ya que eso hace ver que ya no la gran mayoría cree en el nacionalismo vasco. Esto dificulta la labor de ETA ya que siempre ha defendido suterrorismo argumentando que el pueblo vasco quiere la independencia. Esta ideología surgió tras las guerras carlistas, al abolir los fueros y a la fuerte inmigración que sufrió por el auge de la industrialización de el norte de España.
La lucha de los nacionalistas vascos ha sido siempre por buscar su libertad, por la independencia de España. Pero eso tiene sentido cuando hay una mayoría absolutade los vascos que la quieren, eso hoy en día, según las votaciones, no es así. Por lo tanto, los que están oprimiendo y obligando son ellos mismos, un ejemplo es el impuesto revolucionario, obligan a pagar un tanto de dinero a los empresarios vascos sino son amenazados. Está muy bien que defiendan su cultura y lengua, pero no puede ser que en un colegio público no tengas derecho a recibir laeducación en español, o por lo menos bilingüe. Eso no solo es malo para los niños, también les perjudica como comunidad ya que el país es España y no conocer bien tu propio idioma es una desventaja. En mi opinión los niños deben recibir una educación limpia y completa, sin ninguna influencia política, y así, luego poder decidir sabiendo las posibilidades que hay. No está bien que en las Ikastolas...
tracking img