Terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERRORISMO
DEFINICION
El objetivo del terrorismo es demencialmente simple: Causar el mayor terror posible para lograr un objetivo. Entendemos el terror como una forma superior de miedo, cuando este se vuelve incontrolable e insuperable, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas,independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.[2
El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia política que se distingue del terrorismo de estado por el hecho de que en éste último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. El terrorismo ha sido una práctica constante a lo largo de la historia de la humanidad, lo encontramos en todoslos momentos de la historia y en todos los lugares. Ha sido utilizado tanto por grupos clandestinos, como por instituciones públicas.
TIPOS DE TERRORISMO
 NARCO-TERRORISMO: Es la utilización del tráfico de drogas para promover los objetivos de ciertos gobiernos y organizaciones terroristas.
 TERRORISMO NUCLEAR: Tráfico ilegal de material radiactivo
 TERRORISMO DE ESTADO: Uso sistemático,por parte del gobierno de un Estado, de amenazas y represalias, considerado a menudo ilegal dentro incluso de su propia legislación, con el fin de imponer obediencia y una colaboración activa a la población

¿EXISTE NARCOTERRORISMO EN MEXICO?
El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, sostuvo que en México “no hay evidencia de que exista narcoterrorismo”.
En la terceraconferencia de prensa desde que asumió el cargo (septiembre de 2009), el funcionario expuso que con excepción de algunas expresiones, en México hay "una delincuencia de interés". A diferencia de Colombia, señaló, en este país las organizaciones de narcotraficantes carecen de un contenido ideológico.
"Es una delincuencia que tiene como motor dinámico la ambición, en un primer momento, una ambición dedinero, de poseer, de tener", dijo Chávez Chávez. Y agregó que después cambia a "una ambición de poder cuando ya satisfacen estas necesidades primarias de bienes materiales".
Por otra parte El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, aseguró que desde hace años existe narcoterrorismo en México y agregó que reconocerlo implica, conforme a lo que establece el Consejo de Seguridad de la ONU, que secongelen los fondos a dichos grupos criminales. Esbozó que tal vez en ese detalle se encuentre la explicación de la negativa gubernamental a reconocer el fenómeno.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que el primer paso para superar un problema es identificar a los males por su nombre, y en tal sentido consideró que el gobierno debe asumir que el narcoterrorismo opera en el país.Vera López precisó que desde hace tiempo los grupos del crimen organizado en México han empezado a utilizar métodos terroristas para imponerse a sus contrincantes, a la ciudadanía y al Estado mismo.
El 15 de julio del 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte de México, registró el primer atentado con coche bomba en la historia de la localidad. El atentado dejó cuatro muertos: dos policías,un paramédico y un médico, y el Cártel de Juárez se atribuyó la autoría del ataque.
El 19 de julio, José Reyes Ferriz, alcalde de Juárez, comentó a CNN que el día del incidente un grupo de federales llegó a la avenida Septiembre (una de las más concurridas de la zona) para atender una supuesta llamada de socorro. "Cuando uno de los agentes se acercó para investigar y abrió la puerta, fue cuandose activó la bomba", narró el presidente municipal.
De acuerdo con la policía local, un mensaje de este grupo del narcotráfico apareció en la pared de una escuela en el que advirtió que si las autoridades de Estados Unidos no investigan los presuntos nexos entre la Policía Federal y el cártel de Sinaloa —su rival—, se registrarán más atentados con vehículos
Cabe mencionar que en Ciudad Juárez,...
tracking img