Terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.51. LESIONES GRAVES PRODUCIDAS A ANA LIRA (1992)
Sumilla

El 31 de marzo de 1992, la sub oficial de 1a. de la PNP Ana Lira Chupingahua fue atacada por miembros de Sendero Luminoso cuando se dirigia a la Contraloria General de la Republica, donde se encontraba destacada. Ana Lira recibió cinco disparos de arma de fuego que le impactaron en la espalda, pecho, estómago y cabeza. A pesar de lasgraves heridas, Ana sobrevivió y pudo relatar su experiencia ante la Comisión de la verdad y Reconciliación.

Contexto

A partir de los estudios en profundidad que realizó la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre la violencia en el Perú, se puede sostener que en la zona de Lima Metropolitana, Sendero Luminoso se convirtió en el protagonista principal de la violencia política, muy porencima del Movimiento Revolucionario Tupac amaru. Desde 1989 hasta 1992, Sendero Luminoso proclamaba su ingreso a la segunda etapa en su camino al poder, preparando el terreno sobre todo en asentamientos humanos, sindicatos, universidades y colegios. El objetivo era ganar la confianza de la población de los barrios marginales, lo cual supuso multiplicar las acciones en los conos periféricos y losasesinatos selectivos de dirigentes barriales que se oponían a la infiltración y al copamiento senderista. En dicho peridodo Lima Metropolitana se convierte en el lugar principal de las acciones armadas de acuerdo a las directrices del llamado “equilibrio estratégico” propugnado por Sendero Luminoso. Se incrementa el numero de paros armados, emboscadas a patrullas policiales y ataques violentosa comisarías. En la cronología de hechos de violencia elaborada por el Instituto de Defensa Legal consta que entre febrero y junio de 1992, Sendero Luminoso asesinó a 10 miembros de la Policía Nacional del Perú. Asimismo, se registró la muerte de otros 7 efectivos policiales en atentados contra locales de instituciones públicas y privadas. En el distrito de San Juan de Lurigancho, donde serealizó el atentado contra la vida de Ana Lira, había una presencia importante de Sendero Luminoso en las dirigencias vecinales. En la zona alta del distrito, donde se encuentran ubicados los asentamientos humanos Enrique Montenegro, Cruz de Motupe y José Carlos Mariátegui, existía un alto numero de simpatizantes de este grupo.

547

Antecedentes

Ana Carolina Lira Chupingahua egresó en 1985 dela Escuela Femenina de la Policía (ex Guardia Republicana del Perú) y en el año 1992 tenía el grado de sub-oficial de 1a. Durante cuatro años estuvo destacada en los penales Miguel Castro Castro, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho y San Jorge, ubicado en el cercado de Lima. En el año 1992 se encontraba destacada a la Contraloría General de la República. En 1987 Ana Lira se casó conEfrén Santiago Poemape Zorrilla, también miembro de la Policía Nacional, que en ese entonces prestaba servicios en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el año 1992, la pareja tenía dos hijos de 4 y 2 años de edad y vivía en la urbanización Mariscal Cáceres, Canto Grande, distrito San Juan de Lurigancho, departamento de Lima. En el ejercicio de sus labores en los penales de Lima, Ana Liratuvo mucho contacto con internos e internas que pertenecían a Sendero Luminoso y al MRTA, quienes solían enfrentarse verbalmente y amenazar de muerte a los miembros de la PNP encargados de su custodia. En 1992, el distrito de San Juan de Lurigancho -donde ella vivía- se había convertido en uno de los “centros de operaciones” de Sendero Luminoso. Sobre el particular Ana Carolina Lira dijo losiguiente: “Yo veía inclusive que bastantes personas senderistas caminaban por la zona de Canto Grande, habían salido en libertad. En ese tiempo el Poder Judicial estaba amenazado y daba libertad condicional ...”1 Recordó entonces que caminando por la vía pública cerca de su domicilio, reconoció en varias ocasiones a ex internos, cabecillas de Sendero Luminoso, pero nunca se imaginó que esas personas...
tracking img