Terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSA DEL TERRORISMO
La simplificación que de la realidad suelen hacer los políticos muchas veces lleva como consecuencia el que no se aborden los problemas estructurales que amenazan el sistema de convivencia. Uno de los problemas contemporáneos que acucia a la humanidad es esa nueva forma de violencia que hemos dado en llamar terrorismo y que por su relevancia debiera tratarse en profundidad yno con la superficialidad con que muchos políticos la califican y combaten.
Una crítica desde la filosofía social del terrorismo acerca al pensador a analizar esa realidad desde todas sus perspectivas de configuración, gestación y acción. Para dar a la sociedad una respuesta coherente se hace necesario partir de la realidad del terrorismo como hecho sociológico y considerar las causas que haninfluido en la gestación de la ideología que lo justifica como forma de lucha armada. El juicio social sobre el terrorismo se construye sobre su culpabilidad, en la que nada puede eximir a sus artífices de la responsabilidad criminal de sus actos. La ley enjuicia hechos y asigna la culpa para quien en ellos atenta al derecho ajeno en su vida y en su bienestar. La única eximente de responsabilidaden la persona sobre sus actos está en la enajenación, y desde ahí es exigible la máxima contundencia del peso de la ley sobre quienes premeditan la violencia como forma de presión política.
La determinación en el ejercicio de la penalización de la culpa no debe, sin embargo, permitir olvidar a la sociedad reflexionar sobre las causas que pueden generar esas conductas, porque sólo desde asumir sunaturaleza y corregir los desequilibrios sociales que pudieran gestarla se estaría abordando la posibilidad de la victoria total contra esta manera de convulsionar la paz social.
Algunos políticos -no se sabe bien si por ideología o por rentabilidad electoral- al tratar con superficialidad este tema, confundiendo los planos de la culpa y de la causa del terrorismo, están provocando la aplicaciónde una terapia que, al no atacar las raíces profundas del problema, sólo reducen sus efectos sin poder neutralizar establemente las ideologías que le alimentan.
La culpabilidad de quienes llevan a término cualquier acto terrorista supone la total responsabilidad personal de las consecuencias de esos actos, pero como en toda lacra social el análisis de las causas ayudan a que la génesis de esosactos no se hubiera producido, y tanto verdugos como víctimas se hubieran ahorrado la desgracia. En esa filosofía de reducir las causas debe moverse la política social, sin que ello suponga la atenuación de la culpabilidad de quienes escogen la lucha armada y no la acción política como recurso para el cambio social.
Hay que considerar que las causas del terrorismo se encuentran muy próximas alas que en la historia han generado las revoluciones o convulsiones sociales. Destacan dos, que no por genéricas y reiteradas a lo largo de los siglos dejan de mostrar su vigencia:
*La injusticia social *La dominación extranjera.
*CAUSAS DEL TERORISMO:
  a) La brecha socio- económica entre ricos y pobres, mientras másgrande es la diferencia, donde más posibilidades de crecer tiene el terrorismo.
  b) La falta de educación en valores, que debe tener toda sociedad....
sus consecuencias: Debido a los acontecimientos recientes en el aeropuerto de Londres, los trámites y requerimientos para entrar a una nave aérea son más difíciles que sacarse la lotería; ahora están prohibidos el agua, los geles, los teléfonoscelulares, las computadoras, la bolsas grandes, etc., y la revisión es tan minuciosa que la espera para abordar se ha prolongado por horas. Pero aquí estoy, y he conversado con mis colegas de otros países (España, Inglaterra, Brasil, Holanda, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Japón) sobre lo que ocurre con el terrorismo. Lo terrible del terrorismo es que siempre logra su cometido, es decir, sea...
tracking img