Terrorismom en el peru

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
TERRORISMO EN EL PERU EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Una década después del cese de la violencia terrorista parece renacer esta lacra que la evolución y la razón creían desterrada de la sociedad peruanaen los últimos años.
Contexto de la represión terrorista peruana a inicios de los noventa
Si bien hoy son ampliamente difundidos los excesos en los que parece haber incurrido el entonces presidenteAlberto Fujimori, en el marco de la represión terrorista que propugnó al empezar a gobernar el país en el año 1990, corresponde tener en cuenta el contexto en el que ello empezó a gestarse.
Porentonces había hasta temores que cualquier momento se produciría la “toma de Lima” por parte de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) dada la precaria situación económica,política, social e institucional en la que el actual Presidente Alan García Pérez dejó al país al finalizar su primer mandato en el año 1990.
Pero también por la forma en que la clase política y elsistema judicial, se comportaban y/o hacían frente al grave problema que ya significaba el terrorismo; como ejemplo de ello, cabe sólo decir que en un proceso en contra del líder de Sendero LuminosoAbimael Guzmán Reinoso, el poder judicial llegó incluso a indultarlo.
El Estado peruano ante el asecho de Sendero Luminoso y el MRTA
Se trató por tanto de un contexto que requería de una respuestacontundente por parte del Estado, la misma que si bien tuvo su primer y quizá principal impulso cuando el líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán es capturado el 12 de septiembre de 1992, pudotambién propiciar algunos excesos.
Respecto a lo cual no hay que olvidar por ejemplo que The New York Times, citando dos fuentes anónimas, ha señalado hace poco que en los meses siguientes a los atentadoscontra las torres gemelas, ante el temor a un nuevo atentado de Al Qaeda, los dirigentes de los servicios de inteligencia norteamericanos propusieron medidas radicales para evitar nuevos ataques....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peru peru
  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS