Terroristas

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
COLEGIO TÉCNICO FEMENINO “DR. CAMILO GALLEGOS DOMINGUEZ”
Nombre: Carla Vite
Curso: Décimo “B”

1.-GRUPOS TERRORISTASMAS CONOCIDOS EN EL MUNDO
* HAMAS, MOVIMIENTO DE RESISTENCIA ISLAMICA (HARAKAT-ALMUKAWAMA AL-ISLAMIYA)
Hamas surgió el 14 de diciembre de 1987, formado por el jeque Ahmed Yassim, poco después del comienzo de la intifada. Se derivó de la rama palestina de la HermandadMusulmana, fundada en Egipto, que operaba en la Franja de Gaza, Judea y Samaria.
Es un movimiento social, religioso y político con una ideología radical que tiene dos objetivos centrales: terminar con los acuerdos de paz, por lo que sus enemigos también son los palestinos moderados y, a través de la jihad (la guerra santa) lograr la creación de un estado islámico en todo el territorio de la antiguaPalestina.

* FRENTE POPULAR DE LIBERACION DE PALESTINA
Grupo marxista-leninista fundado en 1967 por George Habash, como miembro de la OLP. Propugna una revolución panárabe. Se opone a la Declaración de Principios firmada en 1993 y ha suspendido su participación en la OLP. Una de sus primeras operaciones en 1970 fue la toma de 400 personas como rehenes en un aeropuerto en Jordania.
*AL-JIHAD
Grupo extremista islámico activo desde finales de 1970. Socio cercano a la organización Al-Qaida de Bin Laden. Su meta principal es derrocar el gobierno de Egipto y reemplazarlo por un estado islámico, así como atacar intereses israelíes y de Estados Unidos en Egipto y otros países.
Se ha especializado en ataques armados contra altos funcionarios del gobierno egipcio. También haperpetrado atentados con carros bomba en contra de funcionarios estadounidenses en Egipto.
* HEZBOLLA, EL PARTIDO DE DIOS.
También conocido como Jihad Islámica, Organización de Justicia Revolucionaria. Organización de los Oprimidos de la Tierra, y la Jihad Islámica para la Liberación de Palestina.
Es un grupo radical shiita pro-iraní fundado en el Líbano en 1982. Pretende el establecimiento de unarepública islámica semejante a la iraní en el Líbano y la eliminación de toda influencia no islámica en la zona. Es decididamente antioccidental y anti-israelí.
*
FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACION DE PALESTINA-COMANDO GENERAL
Se separó del FPLP en 1968 porque quería concentrarse más en la lucha y menos en la política. Se opone violentamente a la OLP de Arafat. Es dirigido por Ahmed Jabril,un antiguo capitán del ejército sirio.
Se le atribuyen numerosos ataques terroristas al otro lado de la frontera con Israel, para los que se sirve de medios insólitos, tales como globos de aire caliente y alas delta motorizadas.
Operaron junto a dos oficiales del ejército libio en el atentado en contra de un avión de Pan Am, que explotó sobre el pueblo escocés de Lockerbie el 21 de diciembre de1988, muriendo sus 259 ocupantes, además de más de una decena de habitantes del lugar donde cayeron los restos de la nave.
* FRENTE DE LIBERACION DE PALESTINA
Organización política que, desde su fundación en 1964, encarna y representa las reivindicaciones del pueblo palestino sobre los territorios ocupados por Israel tras la fundación de este Estado.
La OLP fue fundada durante un congresoen el sector jordano de Jerusalén en mayo de 1964. Aunque integrada por los grupos de refugiados y las guerrillas de fedayines (entre otras al Fatah, al Saiqa y el Frente Popular para la Liberación de Palestina), pronto recibió adhesiones a título individual y de asociaciones de profesionales, obreros y estudiantes. Sin embargo, los fedayines siempre han jugado un papel dominante. La OLP, deacuerdo con sus estatutos, tiene como fin movilizar al pueblo palestino para "recuperar su hogar usurpado". Su objetivo es el de sustituir Israel por un Estado laico palestino; con este fin, organizó numerosas acciones terroristas y guerrilleras dentro y fuera del país. Sin embargo, la OLP no se responsabilizó de graves atentados llevados a cabo por los fedayines, como el que ocurrió en los Juegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terror
  • Terror
  • Terrorismo
  • Terrorismo
  • terror
  • Terrorismo De Estado
  • terrorismo
  • terror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS