Tertrtretret

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REBECCA HORN







Juan Manuel Marfil Gómez

3º A



INDICE





















































1. Introducción

En este trabajo se trata de profundizar en esa artista del S. XX tan misteriosa que tanto aportó al arte de acción: Rebecca Horn. No ha resultado fácil realizar una gran profundización en sutrabajo artístico debido a que su fama está más concentrada, a pesar de haber estado un gran intervalo de tiempo en nuestro país, en su tierra natal. Aún así, los misterios que han llevado a Rebecca Horn a realizar tan extraordinarios trabajos se irán desvelando punto por punto a lo largo del trabajo, ya que su obra se ve muy influida por su vida e, incluso, al contrario.

Resulta complicado elencontrar significado a mucha de su simbología debido a que, cuando se le ha preguntado, ha tendido a dar respuestas más bien ambiguas para que el propio espectador se convierta en analizador de la propia obra y encuentre por sí mismo su significado (lo que no significa que no sepamos lo que pretende expresar, ya que su vida nos da la respuesta).

Multitud de aparatos, espacios, energías, acciones,que no hacen más que adentrarnos cada vez más en las entrañas psicológicas y creativas de esta artista tan singular y sorprendente, lo que nos lleva a llegar, incluso, a percibir las emociones que la misma artista experimenta al ver que su imaginación (el significado puro de la obra) se ha materializado y hecho realidad a los ojos de todo el que desea verlo.

Aún así, no se ha pretendido abarcarcon este trabajo más de lo que se puede, ya que, para experimentar la realidad, libre de todo lo supérfluo, haría falta estar presente en la performance y tratar de averiguar qué nueva idea ha salido de la mente creadora de Rebecca.

Resulta interesante cómo, tras mucho tiempo de buscar conseguir cumplir su sueño de hacer lo que le gusta y dedicarse la mayor parte de su vida a ello sin renunciar,aún hoy día sigue vigente su performance y su influencia en este ámbito. Numerosos nombres, numerosas recopilaciones… aparecen con tan solo buscar cuáles han sido sus trabajos. Tiempo, mucho tiempo, es lo que se necesitaría para conseguir abarcar un análisis profundo de la obra de esta gran artista. Y no es tiempo referido sólo para ver cada una de sus creaciones, que también, sino tiempo para,una vez vista cada una, reflexionar acerca del mensaje que recibimos y el que pensamos que trata de enviarnos la artista.

Una artista plenamente inmersa en este nuevo arte surgido a comienzos del S. XX, el arte de acción, una forma nueva de comunicarse el artista con el mundo, expresando desde lo más personal e interno de éste, una forma nueva de concebir el arte y mover al espectador: un arte,en definitiva, sincero, momentáneo y personal… muy personal.







2. La performance: Un arte dispuesto a mover las conciencias adormecidas

Las acciones, los happenings y las performances son acontecimientos cuya existencia como obra de arte tiene una duración limitada. Se podría decir que el arte de acción nació en los años 1920 con el dadaísmo[1] y el surrealismo[2], enmontajes artísticos como el collage y el assemblage[3]; sin embargo, el movimiento cobrará importancia especialmente desde los años 1960, con grupos como Fluxus[4] y Gutai[5]. Entre las múltiples formas de expresión del arte de acción figuran el happening, la performance, el environment y la instalación.

A partir de los años 60, los países de la Europa occidental entraron en una etapa de prosperidadeconómica, gracias a su desarrollo industrial y tecnológico. A pesar de ello, la sociedad occidental no pudo evitar el malestar generalizado que casi siempre emergía en forma de contestación juvenil. Se produjo una protesta contra las estructuras autoritarias de la sociedad industrial; prueba de ello son el movimiento hippie, las diversas formas de contracultura norteamericana y los movimientos...
tracking img