Tertulias

TERTULIA
Una tertulia es una reunión, informal y periódica, de gente interesada en un tema o en una rama concreta del arte o de la ciencia, para debatir, informarse o compartir ideas y opiniones.Por lo general la reunión tiene lugar en un café o cafetería, y suelen participar en ellas personas del ámbito intelectual. Es una costumbre de origen español y se mantuvo arraigada hasta mediados delsiglo XX en las colonias independizadas del imperio español. A los asistentes se les llama contertulios.

Clases, normas y funciones de las tertulias
Puede haber tertulias taurinas, literarias,teatrales o de cualquier tipo, incluso tertulias de carácter general. Es norma no estatuida, pero generalmente asumida la de atacar y desacreditar impíamente a la persona que no viene a la tertulia odurante el tiempo en que se ha demorado en llegar a la misma, lo que sirve para que nadie falte a ella y todos se tomen en serio su asistencia y pertenencia a la misma. Los habituales a la tertulia sonlos denominados tertulianos. Una tertulia de buen nivel suele ser un instrumento educativo de primer orden y lo primero que se aprende en ellas es tolerancia y sentido crítico. Por otra parte, unatertulia permite a los interesados por un tema amistar y estrechar relaciones con los de su gremio y enriquecer su cultura, y a los neófitos aprender de los más experimentados y conocer informalmente a laspersonas de su esfera. También en algunos lugares de Argentina, la palabra "tertulia" se utiliza para expresar un estado de agotamiento extremo, evocando la frase "Estoy tertuliado" ò "estoy entertulias".

Las tertulias españolas y su origen

La tertulia, que algunos quieren hacer derivar del fogoso y polemizador teólogo cristianorromano Tertuliano, tendría sus orígenes en las llamadasacademias literarias del Siglo de Oro, como la valenciana Academia de los Nocturnos o la de Sevilla, dirigida por el Duque de Tarifa, que se reunía en la Casa de Pilatos. En Madrid fueron famosas la...
tracking img