Tes de tae autoestima escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alberto Hurtado
Metodología de la Investigación Cuantitativa

COMO LA OBESIDAD INFANTIL AFECTA EL DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO EN SU ETAPA ESCOLAR

Nombres: Profesoras:
Makarenna Castro Paola Marchant
Carlos Martínez Carla Forster
Patricio MoyanoRESUMEN

El principal objetivo de esta investigación es conocer el nivel de autoestima del niño obeso y como ésta afecta los procesos sociales, específicamente su capacidad de adaptación y relación con su entorno escolar. Para ello se ha tomado a niños de entre 8 y 13 años que estén cursando actualmente algún curso de la educación básica. El tema es de real importancia presente y a futuro encuanto se espera que los niños obesos que no se adaptan ni se relacionan con ningún entorno (de ahí viene la importancia del entorno escolar, en donde pasan gran cantidad de tiempo e interaccionan con sus iguales), sean los adultos obesos que sufran problemas tanto en el ámbito físico, como social y laboral. A partir de este tema se analiza el desarrollo en los procesos sociales de la adaptación yrelación con el entorno escolar.

PALABRAS CLAVES: OBESIDAD, AUTOESTIMA, PROCESOS SOCIALES, ADAPTACIÓN, RELACIÓN CON EL ENTORNO.

ABSTRACT

HOW THE CHILDREN`S OBESITY AFFECTS THE SOCIAL DEVELOPMENT OF THE BOY IN HIS STUDENT STAGE

The main objective of this investigation is to know the self-esteem level of the obese boy and how this one affects the social processes, specifically hiscapacity of adaptation and relation with his students surroundings. For that, it has been choosen childrens between 8 and 13 years old that are attending at the moment some course of the basic education. The subject has a real present and future significance as soon it is hoped that the obese children neither adapt nor connect with no surroundings (that´s why the importance of the student`ssurroundings, there is where they pass great amount of time and they interact with his equal ones), will be obese adults who undergo problems in the physical, social and labor context. From this subject the development in the social processes of the adaptation and relation with the scholastic surroundings is analyzed.

KEY WORDS: OBESITY, SELF-ESTEEM, SOCIAL PROCESSES, ADAPTATION, RELATION WITH THESURROUNDINGS.

Presentación del Problema:

Se sabe que la obesidad infantil se produce a consecuencia del sedentarismo, la inactividad física y los malos hábitos alimenticios. Se conoce además que esto redunda en problemas de carácter físico y también del tipo psicológico que tienen que ver con problemas de autoestima y las relaciones sociales y dentro de esta, la forma que tiene de relacionarse consu mundo.

De la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia y la participación que posee este dentro de las redes sociales que pueda formar, en especial dentro de sus primeros años como ser independiente de su entorno familiar (Papalia. 2001).

Es así que podemos determinar que existe una relación quesupone una afección por parte de la obesidad dentro del autoestima, al ser la obesidad factor de mucha importancia dentro de las etapas de configuración de ésta última (Etapas miradas desde el punto de vista de Bracken en su texto “Concepto multidimensional de la autoestima”. 1997).

Ya teniendo esta relación establecida, es necesario fijar la atención en una etapa del niño que se extiende portoda su niñez y de la cual dependerá en variados sentidos la formación que este tendrá en su adolescencia y posteriormente su adultez. Nos referimos a la etapa escolar, y en especial la que va desde los ocho a los trece años por se el periodo donde el niño desarrolla mayormente su sentido de adaptación y relación con su entorno (Papalia, 2001).

Se conoce que el aprendizaje no se produce solo...
tracking img