Tesauros (vocabularios controlados)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.
Las normas de tesauros se ponen al día:
vocabularios estructurados para la recuperación de información en el entorno digital.
De Francisco-JavierGarcía-Marco

Maira Gisela Rueda Vázquez

A raíz de de los avances tecnológicos, la sociedad se ha transformado en todos sus ámbitos. Estas transformaciones hanhecho que el ámbito documental también se transforme. Y de acuerdo con el autor, el un gran reto poner al día la información pertinente que sea capaz desatisfacer las demandas de información por parte de los usuarios.
En este sentido, el desarrollo de los tesauros como herramienta para la recuperación de la informaciónha tenido cambios significativos. Y estos cambios se derivan precisamente de la rapidez con que se ha venido dando la revolución tecnológica. Si bien las normasAnsi Z39.19 y la BS 8723 han tenido sus propias modificaciones, no quiere decir que hayan logrado un desarrollo tal que el lenguaje documental de los tesauros seaeficiente y eficaz en cualquier necesidad de información.
Ahora el reto será que los tesauros en internet no solamente recuperen información de bases de datos ysitios web concretos, sino que se inmiscuyan en todo el universo ciberespacial para una adecuada y fehaciente recuperación temática. El autor apuesta por que lasnormas Ansi Z39.19 y la BS 8723 sigan desarrollándose para que, finalmente, la recuperación de la información temática ya no sea un problemática en cuanto a larepresentación y organización del conocimiento, sino que esta organización logre precisamente su propia organización para dar resultados adecuados.

OCTUBRE 2010
tracking img