Tesaurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesaurosis.

Las tesaurosis son enfermedades causadas por la acumulacion de un producto o intermediario por ejemplo de una via enzimatica. Por ejemplo, tenes una via que comienza con un reactivo "A" que es convertido en "B" por por la enz1; y luego "B" es convertido en el producto final "C" por la enz2.Se produce una tesaurosis si falla alguna de las enzimas implicadas en la via con laconsecuente acumulacion del sustrato,( es decir si falla por ej la enz2, se acumula "B" y se produce la tesaurosis).Ah, las tesaurosis no se producen solo porque una enzima de una via es inactiva, las tesaurosis se producen por cualquier deficiencia que lleve a la acumulacion de un producto,lo de la enzima es un ejemplo.

Gangliosidosis
La gangliosidosis se clasifica dentro de las enfermedades poralmacenamiento lisosomal. Se trata de un desorden genético que modifica la presencia o actividad de enzimas lisosomales encargadas de degradar metabolitos en forma intracelular con la consecuente acumulación de lisosomas hipertrofiados con productos de desecho no degradados.
Los signos que se presentan son típicamente neurológicos y en general se desarrollan en forma progresiva durante el primer añode vida.
La importancia de llegar al diagnóstico preciso radica en permitir identificar a las familias portadoras y su control reproductivo.
Introducción
Esta particular patología se clasifica dentro de las enfermedades por almacenamiento (tesaurosis o tesauresmosis) lisosomal.
Las tesauresmosis lisosómicas consisten en la anormal acumulación intracelular de metabolitos como esfingolípidos(gangliósidos, cerebrósidos y esfingomielina), glucoproteínas (a y b- manósidos, residuos de a-L-fucósido), mucopolisacáridos (glucosaminoglicanos) o glucógeno.
Este mal funcionamiento intracelular, se desarrolla a partir de una mutación en el gen que codifica el grado de actividad o presencia de una enzima lisosomal específica o el de una proteína activadora, necesaria para permitir unadeterminada actividad enzimática in vivo.
Esta mutación puede ser de 2 formas:
1. De Punto: La proteína es producida por el organismo, pero con una menor actividad enzimática.
2. De Elección: El ADN no codifica una secuencia aminoacídica específica y la proteína no es sintetizada.
El tipo de desorden genético condicionará el grado de la enfermedad, siendo la mayoría de las tesaurosis de carácterautosómicas recesivas o ligadas al gen "X".
Particularmente, la gangliosidosis deriva del desorden genético que modifica la presencia o actividad de enzimas lisosomales encargadas de degradar metabolitos en forma intracelular, lo que desencadena una acumulación de lisosomas hipertrofiados que contienen productos de desecho no degradados. Existen, dos tipos de esta patología:
Gangliosidosis GM1:Resulta de la mutación del gen de la beta- galactosidasa (GLB1), resultando en un mal funcionamiento de la enzima lisosomal beta-galactosidasa (b-galactosidasa).
Gangliosidosis GM2:
Resulta de la mutación del gen para la Hexosaminidasa (HEXb) y un mal funcionamiento del la enzima lisosomal beta-hexosaminidasa (bhex).
Actualmente se reconocen dos isoenzimas de hexosaminidasa, donde los genesposeen dos subunidades: HexA (ab) y Hexb (bb). El gen deletéreo ataca la subunidad b, de modo que se afectan los HexA y Hexb, produciendo tres tipos de pacientes genotípicamente distintos:
* Normal: Con alelos normales y paciente sin signos. Clínicamente sano.
* Portador (carrier): Paciente heterocigoto, donde sólo uno de los genes del alelo está mutado. Individuo clínicamente normal.
*Afectado o recesivo: Paciente con dos genes del alelo alterados y afección clínica.
Patogenia
En GM1, el acúmulo de gangliósido y otros complejos oligosacáridos que se acumulan en algunos órganos, neuronas y células gliales producen alteraciones estructurales y bioquímicas como el incremento en la síntesis y actividad de acetilcolina, disminución del glutamato, disminución de la síntesis y...
tracking img