Teseo y el minotauro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teseo y el Minotauro
Por Luis Eduardo Iglesias Morales

La historia del minotauro comienza cuando el Rey Minos, de Creta, debe sacrificar a un bello y hermoso toro blanco a Poseidón. Pero el Rey oculta al animal y sacrifica otro en su lugar esperando que Poseidón no se percatara. Poseidón enfurece al enterarse y provoca que la esposa del Rey, Pasífae, tenga relaciones sexuales con el mismotoro. De esta unión, nace el hijo de Minos…El Minotauro.
El Rey manda a construir un laberinto para ocultar a la bestia y q nunca pudiese salir de ahí pero se da cuenta que la creatura debe ser alimentada por carne humana.
Poco después el Rey se entera de que otro de sus hijos, Androgeo, fue asesinado en Antenas durante una competición olímpica en la que fue ganador. Por esta razón el Rey ledeclara la guerra a Atenas. Al ser derrotada Atenas debe rendir tributo a Minos ofreciendo a 7 doncellas vírgenes y siete muchachos vírgenes para alimentar al minotauro cada 9 años.
Después de varias ofrendas Teseo, hijo de Egeo, decide terminar con las ofrendas y se une a una para poder matar al Minotauro. Al llegar a Creta la hija de Minos, Ariadna, se enamora de Teseo y deseosa de quesaliera victorioso del laberinto le ofrece un ovillo de hilo para que pueda seguirlo de regreso a la salida después de matar a la bestia.
Teseo entra al laberinto para enfrentar al Minotauro, después de una feroz batalla Teseo logra apuñalar al Minotauro y este cae muerto. Teseo escapa gracias al hilo y salva a el resto de los jóvenes en el laberinto.
Así, victorioso, regresa a Atenas acompañado deAdriana.
Me parece una historia muy interesante de valentía e ingenio. La decisión de encerrar a la creatura siendo el mismo hijo de Pasífae es interesante porque aunque parezca cruel, el rey podía darle muerte a la bestia pero a pesar de todo era el hijo de su esposa.
Otro punto de mi agrado es la valentía de Teseo al querer librar a su pueblo de una maldición impuesta por la guerra. Aunquelas adversidades estaban sobre el logro salir adelante gracias aun poco de ayuda de Ariadna.
Un mito algo fantástico pero la creatura del minotauro es tan emblemática que sigue provocando miedo y terror en el mundo contemporáneo.

Caos, Gea Urano, Cronos, Zeus, Dionisos- Zagreo y la Humanidad
Por Luis Eduardo Iglesias Morales

El primer dios fue Caos, de él nació Gea, la madre, yfinalmente de ella nació Urano.
Gea amaba a todos sus hijos y doto a la Tierra de belleza, aves, plantas, ríos, vida…
Urano al ver a los titanes, los otros hijos de Gea, los encerró en el tártaro donde nunca más verían la luz de nuevo. Gea vio que Urano era cruel y le pide a los titanes que lo expulsaran. Cronos, el más joven, tomo una hoz hecha de piedra y castro a Urano. De sus testículos nacióAfrodita.
Urano se retiró maldiciendo a Cronos profetizando que sería asesinado por sus propios hijos así que Cronos comienza a devorarse a cada primogénito suyo.
Cronos ya había devorado a Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Cuando iba a comerse a Zeus su madre, Rea, lo oculto y fingió que una piedra era Zeus para que Cronos la devorara.
Cuando Zeus creció obligo a Cronos a liberar asus hermanos, Zeus también tuvo sus hijos y su favorito era Dionisos-Zagreo. Los titanes sedujeron al pequeño y lo devoraron para obtener su esencia. Zeus vio lo que le sucedió a su hijo y encolerizado aniquilo a casi todos los titanes pero de estas cenizas nació el hombre lleno de los defectos de los titanes pero con cierta divinidad heredada por Dionisos-Zagreo.
En la mayoría de las culturasexiste una explicación del origen del universo y del hombre. En está podemos observar que es un poco sangrienta y envuelta de venganzas familiares. Existe un gran conflicto entre padres e hijos mientras que las madres se muestran más misericordiosas. La creación del hombre lo describe bien pues el ser humano está lleno de defectos pero con un potencial para mejorar y superarse a sí mismo.

La...
tracking img