Tesi siembra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS GENERATES DE AISLAMIENTO Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS

En Microbiología, todas las manipulaciones deben ser llevadas a cabo de modo que se impida cualquier tipo de contaminación en el áreade trabajo.
Se aconseja que la siembra de todas las muestras a los medios de cultivos se realice bajo una cabina de flujo de aire laminar o en un gabinete de seguridad biológica, con los protectoresde plástico o vidrio para el cuello y la cara, las muestras procesadas se las debe considerar como potencialmente infecciosas y manipularlos adecuadamente.
También se deben utilizar guantes de gomao latex biológicos
La mesada de trabajo debe estar equipada con todos los materiales necesarios para efectuar las siembras, también se debe contar con todos los medios de cultivos necesarios pararealizar las siembras.
-Las asas deben esterilizarse antes de utilizarlas y enfriarse sobre el agar o el material de vidrio (en zonas estériles) antes de tomar la muestra de microorganismos, con objetode no destruirlos por calor.
-Después de utilizarlas, las asas se vuelven a esterilizar en todo su perímetro
-Las bocas de los tubos y matraces de vidrio se flamean ligeramente una vez destapadas,antes y después de la inoculación.
-Durante la inoculación, los tapones se mantienen en la mano sujetándolos por la parte que no entra en contacto con tubos y matraces.
-Los tubos abiertos debenmantenerse en posición inclinada hacia el frente para que el riesgo de contaminación sea mínimo.
-Las tapas de las placas Petri no deben colocarse nunca sobre la mesa de trabajo boca arriba trabajandocon bacterias.

Los pasos de un proceso de aislamiento de una especie microbiana se pueden resumir en los siguientes:
-Siembra en placa de la muestra de partida.
-Tomar una colonia de la placa unavez incubada y sembrar una segunda placa, en la que todas las colonias que crezcan deben ser idénticas.
-A partir de la segunda placa se puede resuspender una de las colonias en medio líquido,...
tracking img