Tesi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ACCIÓN GENERAL
Propósito General: Presentar estrategias preventivas para evitar el consumo de drogas en jóvenes adolescentes.
Propósitos Actividades Lapso de Ejecución Recursos Responsables
Reconocer que el consumo de drogas perjudica seriamente la vida
1era Actividad. Video Foro (El diario de un rebelde). Película basada en un hecho de la vida real.
2 horas Película “El diario deun rebelde”Video Bean
Investigadora
Fortalecer el pensamiento crítico ante el consumo de drogas
2da Actividad. Conclusiones de la película 1 hora Hojas blancaslápiz Investigadora
Favorecer la creatividad en el diseño de alternativas positivas
3era Actividad. Presentación de comerciales antidrogas. 1 hora Anuncios de televisión con mensajes alusivos a la prevención de las drogasVideo BeanInvestigadora
Fomentar la creatividad en torno a las alternativas positivas para una mejor calidad de vida.
4ta Actividad. Elaboración de mensajes 1 hora Cartulinas MarcadoresColores
Investigadora
Contribuir a potenciar el conocimiento con relación a los efectos que las distintas drogas tienen sobre el organismo.
5ta Actividad. Información a los estudiantes sobre los distintos tipos de drogasy sus efectos.
1 hora Charla informativa sobre los distintos tipos de drogas y sus efectos.
Investigadora
Evidenciar la pertinencia de las actividades a través de la evaluación y sistematización.
- Evaluar y sistematizar los hallazgos.- Contrastar los hallazgos con la teoría y establecer generalidades teóricas.
15 días aproximadamente Entrevistas,Informes,Teorías
Investigadora
El Plan deAcción propuesto para el estudio presentado se ejecutó durante el mes de mayo de 2009, con una duración de 15 días, contando con la participación de la docente y los estudiantes de 6to grado sección “C” de la Unidad Educativa Celina Acosta de Viana, se realizó en el turno de la mañana para facilitar el trabajo de la investigadora que trabaja en ese turno y además tieneconfianza con el grupo seleccionado. Es de hacer notar que, las actividades se ejecutaron con total normalidad de acuerdo con lo que se había planificado, los estudiantes fueron participativos y prestaron atención a todas las acciones presentadas. Para la ejecución de este plan de acción se realizaron cinco actividades las cuales se desarrollaron de la siguiente manera:El día 05 de mayode 2009 se realizo un video foro, donde se presentó la película “El diario de un Rebelde” basado en la un hecho de la vida real (la vida del famoso escritor estadounidense Jim Carrol), en la Unidad Educativa “Celina Acosta de Viana” a las 10 am, dirigida a los estudiantes de 6to grado sección “C” desarrollándose de la siguiente manera:

El día 05 de mayo de 2009 se realizo un video foro, dondese presentó la película “El diario de un Rebelde” basado en la un hecho de la vida real (la vida del famoso escritor estadounidense Jim Carrol), en la Unidad Educativa “Celina Acosta de Viana” a las 10 am, dirigida a los estudiantes de 6to grado sección “C” desarrollándose de la siguiente manera:
Inicio: la actividad se dio inicio con las palabras de bienvenida por parte de la investigadora,dando una breve introducción a la misma, seguidamente se realizo una breve explicación en lo que consistía la actividad a desarrollar.
Desarrollo: Proyección de la película a través de una computadora y video bean, la película tuvo una duración de 1 hora 40 minutos. De los informantes claves se obtuvieron las siguientes impresiones:
Cierre:Para cerrar la actividad de manera voluntaria los estudiantes leyeron su conclusiones sobre lo que habían aprendido de la película y el mensaje que les había dejado. Los informantes claves concluyeron en lo siguiente:
(I1): “Me pareció muy buena estrategia porque los estudiantes lograron captar el mensaje, además es un hecho basado en la vida real lo cual...
tracking img