Tesiis de matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA.

“ Fase preactiva global”

Presenta: Avilene Isabel Sotelo Ramírez.

Grado: Cuarto Sección: “C”.

Asesor: Silvia Yolanda Fuentes Valero.

Seminario de Análisis del Trabajo Docente.

Febrero de 2012.

Fase preactiva global.
La elaboración del documento recepcional en el que se analiza el quehacer docente se basa en la información queaportan los textos de tres teóricos diferentes, cuyas ideas se encuentran de manera implícita en las experiencias que se viven dentro del salón de clase en relación al proceso de enseñanza aprendizaje con un contenido de la asignatura de matemáticas.
El primer autor es Antoni Zavala Vidiella (1998) quien maneja 7 unidades de análisis que tienen como objetivo mejorar la práctica educativa y que semencionan a continuación: secuencia de actividades, las cuales van de la mano con los propósitos establecidos previamente; las relaciones interactivas, que se dan entre maestro y alumno para el logro del aprendizaje esperado; la organización social de la clase, la cuál permite que los alumnos convivan de forma colectiva e individual.
Así mismo la utilización de espacio y tiempo, la aplicación deactividades; organización de las actividades, establecida con base a las necesidades e intereses de los alumnos, el uso de materiales y otros recursos didácticos dirigidos a facilitar el aprendizaje; y por último el sentido y papel de la evaluación, la cual brinda la oportunidad de valorar y proponer nuevas formas de actuación en el aula.
Para complementar el análisis del trabajo docente sesugiere el empleo del Ciclo de Smith sugerido por Escudero ( 1997) , quien lo expresa en cuatro etapas que permiten hacer una valoración del actuar del maestro durante el proceso de enseñanza aprendizaje, refiriéndose en primer término a la Descripción en donde se responde a la pregunta ¿Qué es lo que hago? puntualizando la caracterización de las actividades aplicadas. Enseguida se incluye LaExplicación que implica el contestar ¿Cuál es el sentido de mi enseñanza?, tratando de decir explícitamente lo que se realizó. La tercera aborda la Confrontación dirigida al planteamiento ¿Cuáles son las causas de actuar de este modo?, sustentando su quehacer diario con la teoría que aportan autores especializados.
Como parte del Ciclo se incluye la Reconstrucción, la cual brinda al docente la oportunidadde plantearse la posibilidad de hacer las cosas de otra forma, con la intención de mejorar la situación de aprendizaje, bajo el siguiente planteamiento ¿Cómo podrías hacer las cosas de otro modo?
El tercer autor en quien se puede apoyar el documento recepcional y que permite complementar el análisis de las propuestas de trabajo docente es Michel Saint-Onge (1997), mismo que propone las fases delproceso de enseñanza que retoma del autor W. Jackson, al agrupar las diversas tareas que realiza un maestro en tres fases: una de preparación o fase preactiva en la que se incluye el proceso de planeación que fue necesario realizar previo a la aplicación.
Una de activación de la relación pedagógica o fase interactiva misma que se relaciona con la puesta en práctica de cada una de las unidadesde análisis que propone Zavala; y una fase de verificación de resultados o fase postactiva referida a la conclusión y análisis de los resultados alcanzados.
La temática abordada en las tres sesiones aplicadas los días 17, 18 y 19 de enero del 2012 corresponden al contenido de problemas multiplicativos, pertenecientes al eje de sentido numérico y pensamiento algebraico, correspondiente a laasignatura de Matemáticas, ubicadas en el Bloque III en donde se pretende que los alumnos resuelvan problemas de multiplicación con factores menores o iguales a diez, mediante sumas repetidas.
Para ello fue indispensable hacer una preparación previa de las acciones que se realizarían con el propósito de tener una noción clara de éstas al momento de abordarlas, tomando en cuenta diversos aspectos que...
tracking img