Tesiis

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Introducción
En una sociedad convulsionada por la violencia, deshonestidad, irresponsabilidad, robo en todas sus dimensiones, desintegración familiar, divorcios, abortos cuyos protagonistas son personas jóvenes en su mayoría; en donde se fomenta el individualismo y poca participación de la comunidad en los problemas sociales, niños abandonados por sus padres, hogares disfuncionales en donde lafamilia ideal debería estar conformada por ( padre, madre, hermanos, abuelos, tíos, primos) en su mayoría no existe y la realidad es que los hogares sobre todo en las clases populares están constituidos de diversas maneras, matrimonios, madre soltera, padre-hijos, concubinatos; podríamos entonces pensar, que estamos ante un sistema social venezolano que modela antivalores?
Los cambiossocioculturales han sido muy acelerados sobre todo en la segunda mitad del siglo XX bien inducido por la ciencia y la tecnología o bien por crisis de valoración en las poblaciones generalmente jóvenes que no encuentran modo de integración en el sistema social ; esto ha traído como consecuencia cambios políticos, económicos, educativos y sociales creando incertidumbres e inestabilidades sobre todo en lafamilia como estructura social
Tenemos que plantearnos que rol juega en todo esto la familia ? La familia debería asumir el rol como unidad fundamental de la vida humana; es alrededor de ella donde giran la mayoría de los ritos de la vida: nacimiento, bautizo, primera comunión los ritos de la adolescencia el ingreso a la escuela, el matrimonio el divorcio la enfermedad y la muerte y es precisamente enella donde el individuo moldea toda la estructura moral que regirá su conducta y su vida.
La familia es referencia de vida de cada persona en nuestra sociedad; son estructuras complejas en donde se vierten las emociones de los individuos, son filosofías de vida en donde se mantienen los vínculos afectivos, valórales y en donde se ponen más a prueba los conflictos humanos. En el seno de la familiase producen procesos básicos: la expresión de sentimientos, adecuados o inadecuados, la personalidad del individuo y patrones de conducta; todo esto se aprende en la dinámica familiar y los que así aprendan enseñarán a su vez a sus hijos, más o menos del mismo.
La familia igualmente es un centro de expresión espiritual (dentro de la super estructuración del desarrollo). Cuando su integración espositiva, dentro de ellas se generan los valores más íntimos del espíritu: amor, bondad, y toda una serie de expresiones éticas y de felicidad personal; pero al mismo tiempo si no sucede así la familia viene siendo el centro de sufrimiento y malestar más grande del hombre.
Los miembros de una familia tienden a parecerse, no sólo fenotípicamente sino conductualmente.
Con la finalidad de darrespuestas sustentadas en la bibliografía en lo referente a la importancia de la familia como estructura social, en la formación de valores en el niño en los primeros años de su vida, hicimos esta monografía la cual se inicia con la situación problemática de este tipo de estudio y la justificación; así mismo los objetivos y la metodología a emplear. Se desarrolla una visión teórica en general sobre eldesarrollo social del niño y los conceptos de familia haciendo hincapié en la familia popular venezolana y para finalizar tratamos de relacionar de que manera influyen estas dos visiones en la formación de los valores del hombre.

Planteamiento del problema.
En la sociedad contemporánea la aparición de una familia tiene por condición esencial, la existencia previa de dos familias dispuestas asuministrar respectivamente una mujer o un hombre de cuya unión debe nacer una tercera. De modo que una y otra familia como unidad biológica deben renunciar a vivir replegadas en sí misma y "sacrificar" su identidad como grupo familiar para abrirse al juego de las alianzas matrimoniales creando y desarrollando nuevas identidades y sujetos sociales.
Precisamente, en ello radica la lógica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesiis
  • tesiis
  • mi tesiis
  • tesiis
  • tesiis
  • tesiis de diseño
  • Perfil de tesiis
  • Cuestionario Tesiis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS