Tesina acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
10/4/2012
Lic. Zibbley Esmeralda Martínez Aguilar | Adriana Díaz Estrada |

US | TESINA DERECHO CIVIL I |

Introducción
El ser humano, por su paso en la vida y su convivencia con la sociedad se encuentra rodeado de actos jurídicos que influyen en su desarrollo personal. Para ello estos actos se encuentran conformados de elementos esenciales para que puedan surtir efecto, que tenganbeneficios y no llegasen a tener alguna causa que pudiese generar su invalidez o inexistencia garantizando la supervivencia de la sociedad y la libertad de los individuos que por ende en los seres humanos deben existir leyes que administren el orden, la justicia, la legislación para garantizar el bien común en defensa de las garantías individuales. El Derecho Civil encargado también de regular el inicioy fin de la existencia de las personas naturales o físicas y jurídicas o morales, y su capacidad jurídica. También comprende el ejercicio de los contratos, que regula los hechos, actos y negocios jurídicos, y sus consecuencias y efectos vinculantes. El Derecho de cosas o de bienes, que regula lo que se conoce como derechos reales y, en general, las relaciones jurídicas de los individuos con losobjetos o cosas, tales como la propiedad, los modos de adquirirla, y su posesión.

También contiene normas que regulan las relaciones jurídicas privadas aplicables a todos los individuos, independientemente de factores como nacionalidad, profesión, religión, etc. Se aplica a todos los que se hallan en la misma situación jurídica social.

Para ello el presente se realiza con la finalidad de dara conocer los elementos importantes que conforman el Derecho Civil, su concepto y sus elementos y su influencia para la sociedad.

NOCIONES GENERALES DEL DERECHO CIVIL.
CAPITULO I. Evolución histórica del Derecho Civil.
Las normas civiles han constituido siempre un sistema circunstanciado y que su contenido ha sido determinado por las variables económicas, políticas, sociales y culturales,entre otras, de cada lugar y momento histórico, pero conservando, como resultado de su evolución en el tiempo, una continuidad que permite seguir hasta nuestros días su desarrollo en la regulación de ciertos fenómenos jurídicos de carácter permanente. Debido a esta historicidad, el conocimiento del derecho civil debe iniciarse retrospectivamente. Al realizarse la romanización del Imperio por laconcesión de la ciudadanía a sus habitantes, la codificación de Justiniano y la aceptación de la personalidad de la iglesia romana, todo el derecho privado fue derecho civil, contrapuesto al ius canonici, o sea las disposiciones emanadas de los concilios y la jerarquía eclesiástica, sobre todo en relación con el bautismo, el matrimonio, y las defunciones, así como con la capacidad de los bautizados.Nacieron otras formas de relación jurídica distintas del derecho común fundado en las reglas compiladas en el Corpus Iuris Civile, constituían el fondo del derecho común para las naciones cristianas, se desarrollo también un derecho gremial, como el mercantil; un ius canonici en todo lo relativo al derecho familiar y un sistema de propiedad de la tierra con base en los fueros feudales.
El derechocivil adquirió entonces su característica de derecho común, supletorio de los derechos especiales y aplicable a todos los hombres, con independencia de sus fueros especiales y, por tanto, opuesto o supletorio de todas las otras regulaciones jurídicas. El derecho civil es privado porque los sujetos de las relaciones reguladas por el son los seres humanos como tales, independientemente de suocupación o función social, título profesional o nacionalidad además comprende la regulación de su estatus personal desde su nacimiento hasta su muerte; incluidas sus relaciones familiares y patrimoniales.
El derecho civil es nacional porque cada Estado y nación han regulado las relaciones humanas atendiendo a las características de su sociedad, sus costumbres e idiosincrasia
El derecho civil es...
tracking img