Tesina, cocina fusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE GENERAL.

Introducción

1. Antecedentes teórico-contextuales
2. Justificación
3. Planteamiento del problema
3.1 Pregunta de investigación
3.2 Otras preguntas
4. Objetivos
4.1 Objetivo general
4.2 Objetivos particulares
5. Alcances de la investigación
6. Limitaciones de la investigación
7. Hipótesis
7.1 Variables
7.1.1 Variable independiente
7.1.2 Variable dependiente
8.Diseño de la investigación
9. Universo
9.1 Población
9.2 Muestra
10. Recursos
11. Instrumentos de Medición
12. Índice tentativo de Marco teórico
13. Bibliografía provisional














INTRODUCCIÓN.


El significado de la palabra “gastronomía” deriva del latín gaster (o gastros) y gnomos y aunque la traducción literal significa “estudio del estómago” las implicacionesque tiene esta palabra y oficio hoy en día van mucho más lejos que una simple y trivial definición. Aunque algunas personas se privan de indagar un poco sobre las implicaciones actuales de la gastronomía contemporánea y se limitan a comer “algo rico” existen infinidad de ramificaciones dentro de la cocina que la gente que no está inmersa en el medio muy pocas veces se interesa por conocer.Quizás la forma mas común de comer durante el ajetreo intermitente del diario acontecer sea el “fast food” ya sean unas hamburguesas en el popular establecimiento de la “M” amarilla o unas “garnachas” a la vuelta del lugar de trabajo, la mayoría de éstas personas se da la oportunidad de visitar lugares un poco mas “sibaritas” de vez en vez; Ya sea para festejar un acontecimiento, cerrar un negocioo una cena romántica con el ser querido, y de estos establecimientos valla que si hay variedad. Se pueden encontrar establecimientos donde se especializan en servir un solo tipo de comida como las “steak houses” y las marisquerías; Cocinas internacionales donde sirven platillos típicos de Francia, Italia, México, Japón o Vietnam; “slow food” donde todos los ingredientes son de orígen orgánico ycada platillo es cocinado lentamente, evitando las producciones en masa; Cocina molecular donde sirven comida que parece proceder de la era espacial con sus falsos caviares y espumas; cocina fusión entre muchos otros.

Aunque se ha hablado de la cocina fusión como una rama de la gastronomía que es relativamente moderna que nace en estados unidos durante los años 70 como una mezcla de cocinasorientales y occidentales, en el mas estricto sentido la cocina fusión nace cuando se hubiera dado la primera conquista de una cultura sobre otra, un ejemplo claro es la conquista de la Nueva España donde son introducidos gran cantidad de ingredientes europeos a la cultura mexica.

Durante este periodo los inmigrantes españoles, en busca de riqueza, intentaron emular sus platillos nativos coningredientes procedentes de las etnias locales. Aunque en un principio la fusión de cocinas se dio sustituyendo un ingrediente de una receta por otro de origen local, en la actualidad también se mezclan técnicas culinarias oriundas de una tierra foránea para lograr así sabores, texturas y montajes atrevidos, innovadores, vistosos, y prodigiosos.

La cocina mexicana ha sido reconocida en las másexclusivas esferas gastronómicas como una de las mejores, desafortunadamente, lo que las personas que no son oriundas de este país conocen de ella es, en su mayoría, los tacos. La cocina española no está exenta de dicha discriminación, ya que la mayoría de las personas solo ha escuchado hablar de la paella o la tortilla de patatas.

Existen dos platillos nativos de ambas naciones que presentancaracterísticas únicas: La fabada y el Pozole.

1. ANTECEDENTES TEÓRICO-CONTEXTUALES.

Aunque el origen y los antecedentes del pozole no son precisos Tania Casasola dice que “es un platillo arraigado a la identidad, a la historia y a la cultura mexicana, a los sabores y a la herencia de la época prehispánica” (en red) por lo que se puede asumir que es un platillo representativo nacional...
tracking img