Tesina comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA CONSTITUCIONALIDAD DEL FUERO MILITAR POLICIAL: ANALISIS DE LA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD PRESENTADO POR EL CAL CONTRA LA LEY 29182.
El problema general que se plantea en esta demanda versa sobre que el CAL demanda la inconstitucionalidad de la ley 29182 (Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar y Policial), debido a que ellos dicen que no le corresponde al PoderEjecutivo nombrar a los Magistrados del Fuero Militar Policial por lo que, esa función de nombrarlos le tocaría al Consejo Nacional de la Magistratura. Son cuatro aspectos que son materia de controversia dentro de esta demanda de inconstitucionalidad por parte del CAL, las cuales son:
a. El Sistema de Nombramientos de los magistrados del Fuero Militar Policial.

Con respecto a este puntodel análisis de la demanda se determina que el CNM, no tendría competencia para nombrar a los magistrados del Fuero Militar Policial, ya que, el legislador tiene libertad para determinar el sistema de nombramiento esto debido a que la propia constitución no establece nada de manera expresa. Además porque el CAL estaría realizando una interpretación asistemática y errónea que vulnera los principiosde unidad de la constitución y la de separación de poderes, debido a que no concuerda con las demás disipaciones o normas de la constitución.

b. La Condición de Oficiales del cuerpo jurídico militar policial de los Magistrados del Fuero Militar Policial.

La condición de estos Magistrados del Fuero Militar Policial son de oficiales en actividad, debido a que juzgan a oficiales enactividad por delitos de función, y esto no tendría que implicar que carezcan de independencia e imparcialidad, ya que las normas del ordenamiento les brindan una protección y garantía para asegurar que a la hora de ejercer su función de juzgar no se pierda estos dos elementos con el que debe contar todo magistrado ya que, esto asegura al procesado que todo se lleva a cabo y que se cumple con elprincipio del debido proceso; por lo tanto dentro del fuero militar policial esta garantía va estar dada por su estatuto jurídico y la ley 29182.

c. La Necesidad de la Vivencia y Experiencia Militar para ser Magistrados Del Fuero Militar Policial.

Si es necesario que estos Magistrados sean Oficiales del Cuerpo Jurídico Militar, y que tengan experiencia y vivencia militar, esto debido a que lascondiciones y los imperativos de la vida militar difieren por naturaleza de los de la vida civil. Además porque la sanción que se aplica a un militar no tiene el mismo carácter que se aplicase a un civil; además estos requisitos de vivencia y experiencia resulta fundamentales porque son de conocimiento de las estructura todo esto justifican evidentemente la especificidad de la justicia militar.d. Existencia de una Fiscalía Militar Policial.

Es indispensable la existencia de esta fiscalía, y además que es compatible con la constitución ya que esta misma prevé una excepción jurisdiccional a favor del fuero militar policial esto en razón de su especificidad y con el fin de tutelar los bienes jurídicos que aquí son de tipo castrense; además lo que se busca es que el fuero seorganice y que funcione de tal manera que permita una relación eficiente y eficaz entre la fase acusatoria de los delitos de función y la fase de su juzgamiento lo cual busca beneficiar al procesado y coadyuva a la consecución de los fines de la justicia militar policial.

El Derecho a la debida motivación de las Resoluciones Judiciales en el marco de las decisiones asumidas por el TribunalConstitucional
Seis magistrados desconocieron lo que han fallado con anterioridad y han realizado una interpretación opuesta, que no guardan coherencia con la solida línea jurisprudencial del Tribunal Constitucional.
Aquí se busca cuestionar de qué forma está dada el deber de motivar por lo que se analizara los siguientes puntos:

a. El Derecho a la Debida Motivación de las Resoluciones Judiciales...
tracking img