Tesina como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO AGUA PARA CHOCOLATE

La historia la cuenta una mujer, Tita es su tía abuela. Empieza contando desde que su Tita nace, antes ya se la oía llorar en el vientre. Al nacer se derramaron tantas lágrimas que cuando el suelo se secó tuvieron sal para mucho tiempo.
Nacha era la criada que crió a Tita, la tenía todo el día en la cocina.
Tita no se iba a poder casar porque al ser la pequeña detres hermanas tendría que cuidar a su madre hasta que muriera.
Conforme se hizo más mayor un chico llamado Pedro se enamoró de ella (la hizo sentir igual que un buñuelo entrando en contacto con aceite hirviendo). Él le declara su amor y le dice que va a ir a hablar con su madre. Cuando lo hace la madre se niega con Tita, pero en cambio le ofrece a Rosaura, quien acepta sin importarle que suhermana estuviera enamorada de él. Pedro también acepta y Tita no lo comprenden y llora y no come. Nacha en cambio oye decir a Pedro que lo ha hecho por estar más cerca de Tita.
Al preparar el pastel para la boda Tita no puede dejar de llorar y sus lágrimas caen en la masa. Nacha que prueba un poco se muere al día siguiente y los invitados al probarlo empiezan a llorar y a vomitar.
Esa noche Pedrono tiene relaciones con Rosaura hasta que pasados tres meses ya no tiene excusas y le hace un hijo. Ese día, contenta, cocina Rosaura, pero le sale bastante mal.
Gertrudis, la otra hermana, se enamora un día de un general. Chencha otra criada más joven le dice que esos hombres dejan embarazadas con solo mirarlos.
Pedro un día le regala unas rosas a Tita por ser la cocinera de la casa. La madre leobliga a tirarlas, pero ella hace codornices en pétalos de rosas. La comida le sale exquisita. Todos se ponen como enfermos de amor. Gertrudis mientras se ducha hace que se queme las maderas del cuarto de baño. El general desde lo lejos huele a rosas y rapta a Gertrudis que va corriendo por ahí desnuda. Después se enteraron de que Gertrudis trabajaba en un burdel y quemaron sus fotos.
El hijo desu hermana Rosaura lo saca ella al mundo. La matrona se le muere y tiene que darle el pecho Tita. Una noche Pedro la engancha y como la madre sospecha Mamá Elena obliga a Pedro y a Rosaura a cambiarse de ciudad.
Más tarde llegan unos guerrilleros y se llevan comida pero a ellas no las tocan.
Un día se enteran de que el niño Roberto ha muerto. Mamá Elena no la deja llorar, ella se rebela y sesube a un palomar y no articuló palabra. El doctor John se la lleva a una ciudad y allí la cuida muy bien. Es muy bueno. Parece enamorado de ella. Tiene un hijo pequeño.
El doctor le cuenta algo muy interesante que le contaba su abuela, que era india, y es que todos tenemos en nuestro interior unos fósforos y cada uno tenía algo que los encendía, si se hacían todos a la vez aparece un túnel que noslleva a la felicidad. Un día mientras ella está en casa del doctor llega Chencha, a ella le da mucha alegría y rompe el silencio. Le dice que le diga a su madre que no va a volver más. El doctor le pide el matrimonio y ella acepta.
En el rancho matan a la madre unos bandoleros y violan a Chencha. Tita fue a su casa y vio una caja en donde su madre con llave guardaba recuerdos. Se enteró de queGertrudis no era hija de su marido sino de un amor negro frustrado y con quien no se pudo casar. El marido murió del corazón cuando se enteró de que no era hija suya.
Tita se va a vivir con Rosaura porque tiene una hija y ella está delicada. Tita aún no se ha casado.
Pedro espera una noche a Tita en su cuarto y tienen relaciones, esto desata un fuego que hace creer a Chencha y a Rosaura que esel espíritu de Mamá Elena.
Rosaura tiene malos alientos y muchas ventosidades desde que Tita haciéndole una comida dice que ojalá y se pudran las palabras que has dicho en tu interior. Entonces Rosaura le pide a Tita que la ayude a tener buen aliento para recuperar a Pedro que no quiere nada con ella.
Tita sospecha que está embarazada, se le aparece la madre y la maldice junto al niño que...
tracking img