Tesina conducta deshonrosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDUCTA DESHONROSA COMO CAUSAL DE SEPARACIÓN DE CUERPOS Y DIVORCIO

INDICE

DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
a. ANTECEDENTES Y FORMULACION DEL PROBLEMA
b. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
c. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
d. LIMITACIONES
2. OBJETIVOS

CAPITULO II
3. MARCO TEORICO CONCEPTUAL
4. SISTEMA DEVARIABLES
5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
6. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS Y RESULTADOS

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo intitulado “Conducta Deshonrosa en Nuestro Ordenamiento Civil Peruano”, resulta ser de mucha importancia por las implicancias que se presenta al momento de Interpretación y aplicación porparte de los Operadores de Derecho frente a un determinado caso concreto.

En tal sentido, Conducta Deshonrosa es tratado en forma Genérica por nuestro Ordenamiento Jurídico Civil Peruano resultando ser la doctrina quien se encarga de especificar en concreto los hechos sobre los cuales estamos frente a una conducta deshonrosa como causal de Separación y/o de Divorcio para no incurrir en unacto abusivo de derecho que atente contra la Institución Familiar, Tutelada por los Estados Democráticos de Derecho, tal como lo establece el Art. 4º Capitulo II (Derechos Sociales y Económicos) de nuestra Constitución Política del Perú que señala “La Comunidad y el Estado... protegen a la familia y promueven el matrimonio...” reconociéndose al Matrimonio como institutos fundamentales de laSociedad.

Así mismo, el Art. 333, inciso 6 del Código Civil de 1984, no señala de manera clara que se debe entender por Conducta Deshonrosa quedando al criterio del Juez establecer su interpretación a través de la fuentes del derecho como la doctrina, Jurisprudencia , y Principios Generales del Derecho.

Es por ello, la justificación del presente trabajo sobre el Término deConducta Deshonrosa como Causal de Separación de Cuerpos y/o Divorcio desde el punto de vista Doctrinario y Jurisprudencial delimitándonos sobre los hechos a ser considerados como conducta deshonrosa esperando lograr las expectativas del lector.

EL AUTOR

CONDUCTA DESHONROSA EN NUESTRO ORDENAMIENTO CIVIL PERUANO

CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAa. ANTECEDENTES Y FORMULACION DEL PROBLEMA:
El problema surge Lamentablemente al haber caído el Término: “Conducta Deshonrosa” en una redacción tan genérica en nuestro Ordenamiento Civil Peruano, siendo posible que con dicha terminología se cometan una serie de abusos en desmedro de la institución familiar al momento de ser invocada o aplicada en determinado caso en concreto porparte de los jueces, siendo necesaria su delimitación y tomar conciencia sobre su significado y requisitos que se deben tener presente para considerar un hecho como algo deshonroso y sea causal de Separación de Cuerpos y Divorcio que afecte la institución Familiar del Matrimonio.

Existen diversos tratados y ensayos de diversos juristas que tratan sobre el tema, como por citar por ejemploal mas reconocido tratadista en Derecho de Familia como al Doctor Héctor Cornejo Chávez, en su libro Derecho Familiar Peruano página 304 que señala el ámbito de comprensión sobre el termino“Conducta Deshonrosa” estableciendo que debe acreditarse si tal conducta del cónyuge demandado es realmente deshonrosa y si en efecto torna insoportable la convivencia. Criterio justificable pero que en si noesboza de manera amplia su significado y requisitos a tenerse en cuenta para evitar una mala interpretación y errónea aplicación de la norma que atente contra la institución familiar del Matrimonio.

A fin de dar motivación al presente trabajo es preciso formularnos la siguiente pregunta:

¿ La reiterancia de actos que vulneren el honor de uno de los cónyuges, resquebrajando...
tracking img