Tesina conflictoas laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESINA
PLAN DE TRABAJO

Instituto Santísima Virgen Niña

Administración y gestión de las organizaciones

Fundamentos de la Administración de Recursos Humanos

“Conflictos Laborales”

Guido Gaitan y Lucas Marino

Ana M. Bertazza

5º Año Comercial

Buenos Aires, octubre 2011
Índice general

Introducción e hipótesis 1
Capítulo I
El conflicto 2
Capítulo II
Conflictoslaborales en una organización 3
Capítulo III
Tipos de conflicto 4
Capítulo IV
Enfrentarse al conflicto 5
Capítulo V
Prevención del conflicto 5
Capítulo VI
Durante el conflicto 5
Capítulo VII
Consecuencias del conflicto 6
Capítulo VIII
Solución de conflictos 7
Conclusión 9
Introducción
El objetivo que nos hemos planteamos para esta presentación es, enseñar al lector qué es unconflicto, cuáles son los distintos tipos de estos, cuáles las causas y las consecuencias, y la gran importancia que generan estos mismos en las grandes, medianas y pequeñas empresas en sus ámbitos de trabajo.

Mediante una gran investigación demostraremos cómo se producen estas situaciones, de qué maneras son resueltas y qué sucede cuando actúan los gerentes y empleados frente a estos inconvenientes.Los conflictos pueden ser de orden intrapersonal (propios del "yo") o interpersonal (propios de un grupo de personas que forman una organización).
Los conflictos pueden tener diversas consecuencias, positivas o negativas que serán explicadas en el cuerpo de la tesina.

Hipótesis:
Como hipótesis nosotros planteamos que los conflictos laborales traen grandes dificultades en el rendimientolaboral de los miembros de una organización y que existen distintos y variados métodos para solucionar estos inconvenientes, sea cual sea la gravedad del hecho.
Nuestro objetivo es como ya lo mencionamos anteriormente, revelar las posibles causas y consecuencias que traen los conflictos dentro de una organización.
Capítulo I

El conflicto
Debemos explicar qué entendemos por conflicto, ya que estetérmino puede utilizarse referido a distintas realidades y situaciones. El conflicto es en sí, una situación en la que se presenta una diferencia entre los intereses de distintas partes.
El conflicto organizativo es un desacuerdo entre dos o más miembros de una empresa debido al hecho de que han de compartir recursos escasos o realizar las mismas actividades. También puede presentarse el hecho deque poseen estatus, metas, valores o ideas diferentes. Además, puede concebirse como el proceso que comienza cuando una de las partes se da cuenta de que la otra ha frustrado o va a frustrar alguno de sus intereses.
El problema cuando se genera un conflicto es que los miembros de la organización en desacuerdo, o de una parte de la misma, procuran hacer que su causa, o punto de vista, prevalezcasobre la de los demás.
En esta situación, lo más importante es cómo se maneja el conflicto y cuáles son los resultados. Y determinar si el conflicto será funcional y hacer crecer la organización o disfuncional y paralizar la misma.
Las personas nunca tienen intereses y objetivos idénticos. Las diferencias personales en cuanto a intereses y objetivos siempre conducen a alguna especie deconflicto. En general, los conflictos personales generan la mayor parte de los conflictos en las organizaciones
Un aspecto crítico de la psicología organizacional es resolver conflictos dentro de un marco global y a largo plazo. Cuando éstos son solucionados y resueltos debidamente siempre conducen a cambios en la organización que propician la innovación.
No obstante, cuando son resueltos indebidamente,o sólo en parte, producen un enfrentamiento entre la organización, sus miembros y el sindicato representativo, el cual puede afectar de forma negativa el desempeño organizacional.
La necesidad de administrar el conflicto es un hecho diario en las organizaciones. El conflicto es el proceso en el que una de las partes percibe que la otra se opone o afecta de forma negativa sus intereses. Esta...
tracking img