tesina de clonacion

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014

INSTITUTO BLAISE PASCALE

SECCION PREPARATORIA





ÉTICA Y VALORES- DHA
TESINA DE LA CLONACIÓN












VANIA MARCELA LAGUNA REYES. N.L: 14
CAROLINA CRUZ ROCA. N.L:
JOSE CARLOS GARCIA HERRERA. N.L:09

GRADO: 1 GRUPO: E
DOMINGO 11 DE MAYO DEL 2014
INDICE













INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES
La palabra clon ha ido adquiriendo nuevos usos con eltiempo. Al principio se utilizaba para designar una población de células u organismos obtenidos por reproducción vegetativa (asexual) de una sola célula u organismo, que todos los miembros de un clon tienen la misma constitución genética. Después, cuando la ingeniería genética permitió multiplicar un gen o un fragmento de ADN en las bacterias, se extendió el término a la clonación de genes.
Eltérmino “clonación” es relativamente nuevo, sin embargo, la clonación ha existido desde el principio de los tiempos, por ejemplo, la naturaleza, a partir del polen, reproduce o “clona” a las flores, creando seres vivos idénticos.
Sin embargo, en la historia, se tiene documentada la primera clonación en el año de 1952, a partir del ovulo de una rana, los científicos de la Universidad dePennsylvania, lograron reproducir un clon y después lo hicieron con ratones.
Después, en 1991, se clonaron 5 cerdos de una especie que estaba en extinción pero solo tenían el 90% de similitud. Posteriormente en el año de 1997, se hizo pública la existencia de Dolly, una oveja clonada a partir de una célula de oveja adulta, para este entonces, el Instituto Roslin ya había patentado su descubrimiento.
Enenero del 2000, un doctor apellidado Schatten y su equipo de científicos crearon el primer mono clonado.
Posteriormente en agosto del año 2002 nació en Argentina el primer bovino clonado que era de la raza Jersey. En el 2003, también en argentina nacieron doce terneras transgénicas.
Actualmente hay más de 300 animales clonados con la misma técnica que se utilizó para clonar a la oveja Dolly, conalgunas variantes, algunas son vacas, ovejas y cabras y el resto son ratones.
Se están realizando investigaciones con primates y con perros en la actualidad.


PLANTEAMIENTO DEL PRIOBLEMA
Para ser capaces de realizar un análisis a conciencia sobre la clonación, primero hay que conocer este fenómeno
La clonación se puede definir como un procedimiento técnico, por el cual somos capaces deobtener un ser a partir de la célula de otro individuo ya existente, y ambos tendrían la misma dotación genética.
Esta técnica consiste básicamente en introducir el núcleo de una célula de cualquier tejido u órgano, en un ovulo al que ya se le ha quitado el núcleo. Una vez que están juntos, se estimula la división celular y al final se implanta en el útero de un animal para que se desarrolle elembrión.
La clonación en biología existe de forma natural en la reproducción asexual de plantas, en la formación de gemelos idénticos y en la multiplicación de las células para reparar tejidos dañados en procesos naturales de curación.

Los experimentos que se han llevado a cabo, se ha tendido a emplear células de embrión, mejor cuanto más precoz: se supone que dichas células tienen todavía enbuena medida la totipotencia que se pierde en las células del adulto y son, por tanto, mejores candidatas para la realización de una clonación con éxito.
Existen diferentes tipos de clonación:
Clonación reproductiva: tiene como objetivo crear a un nuevo ser vivo, que sea genéticamente idéntico al original esto se obtiene mediante la implantación de un embrión clonado en un útero.
Este tipo declonación es la más conocida, mediante esta e han clonado ratones, ranas e incluso a la famosa oveja Dolly. El campo que más se beneficia de este tipo de clonación es la producción ganadera, la industria farmacéutica.
Clonación terapéutica: el objetivo de este tipo es obtener células madre que se derivan de un embrión clonado, estas células podrían ser usadas para sustituir tejidos enfermos.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS