Tesina de derecho laboral

Páginas: 88 (21852 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN.
En la medida en que el Derecho es considerado como objto de una ciencia –la ciencia del Derecho-, esa labor conceptual nos permitirá después ubiar al Derecho laboral, en el lugar que le corresponde en la sistemática jurídica. Esto es, siendo científico el conocimiento jurídico, esa condición se refleja, sobre todo, en la posibilidad de su clasificación.
Sin embargo, antes deintentar aprehender el concepto jurídico, fuerza es mencionar que entendemos por trabajo, y además, a que clase de trabajo nos referimos cuando lo mencionamos como objeto de una rama del Derecho.
Todos tenemos una idea aproximada de lo que es el trabajo. Lo consideramos sinónimo de actividad provechosa, de esfuerzo dirigido a la consecución de un fin valioso. Incluso el Diccionario de la RealAcademia Española en algunas de sus acpciones lo define como el “esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza”.
De estos conceptos podemos obtener los siguientes datos importantes: el trabajo supone una actividad humana – no será por lo tanto trabajo el que realice una bestia o una maquina-, que tiende a la obtención de un provecho. Su contrario será el ocio el cual no necesariamente significainactividad –es difícil por otra parte, suponer una total inactividad- ya que también constituye ocio una diversión u ocupación que sirva de descanso de otras tareas. En todo caso la diferecnai etre trabajo y actividad ociosa estará constituida por la finalidad: el trabajo tiene a la producción de riqueza y el ocio no.
Cabe preguntar ahora si todo trabajo es objeto del Derecho Laboral. Larespuesta es, por supuesto, negativa. No todo trabajo interesa ahora al Derecho Laboral. Asi ocurre, por ejemplo, con el trabajo forzoso el cual será, en todo caso, materia que interese al Derecho penal. Pero tampoco todo trabajo libre es objeto de la disciplina. En el estado actual de nuestra legislación sólo se regula el trabajo subordinado, o sea, el que se presta por una persona, a favor de otra,mediante el pago de un salario.
Este concepto de subordinación es uno de los fundamentales de la disciplina. La doctrina hace referencia a una serie de actividades remuneradas, particularmente en el campo de las llamadas profesiones liberales y de algunas artísticas como la pintura, la música y la escultura, en las que por entender que no existe subordinación, no se acepta la existencia de lasrelaciones laborales.
Cabe destacar como nota definitoria de la relación laboral, a la remuneración. Y mencionar que si el trabajo no es remunerado, no habra relación reginda por el Derecho laboral, cuando se presta un servicio por razones puramente altruistas.
DEFINICIÓN DE DERECHO LABORAL
El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyosprincipios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales del Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por untrabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de lacual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.
El fenómeno social para poder dejar y evitar que todo esto ocurra dentro de lo que es el derecho laboral del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina en derecho laboral
  • Tesina derecho
  • Tesina de derecho
  • Tesina Derecho
  • Tesina de Seminario de Derecho Colectivo Laboral
  • El derecho laboral y la realidad laboral
  • Tesina de derecho mercantil
  • Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS