Tesina de derecho procesal

Páginas: 276 (68999 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
UNIDAD 1 “NOCIONES ESPECIALES”

1.1 GENERALIDADES

DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO
Para la inmensa mayoría de los juristas el derecho constituye un conjunto (orden, sistema) de normas o disposiciones de cierto tipo al cual denominan ''derecho objetivo'' para distinguirlo de otros usos o sentidos de la palabra ''derecho''. El predicado ''objetivo'' se utiliza fundamentalmente paradiferenciar (u oponer) el orden jurídico al derecho subjetivo (en el sentido de permisiones o reclamos jurídicamente justificados).

Desde antiguo, los juristas han usado ''derecho'' (o sus equivalentes) para referirse al orden jurídico. Los romanos, por ejemplo, usan ''derecho'' (ius) para referirse a la totalidad del orden jurídico (''ius civile proprium romanorum''). En este sentido, ''derecho''(ius) es entendido como conjunto de disposiciones (praecepta) las cuales constituyen el derecho de un Estado: ''quod quisque populus ipse sibi ius constituit, id ipsius proprium civitatis'' o el derecho internacional. En este mismo sentido, agregando un predicado específico, los jurisconsultos romanos usan ius para referirse a una parte importante del derecho: ius publicum, ius privatum, iusbelli. etc. Este uso de ius tiene sus equivalentes en las lenguas modernas: ''derecho civil'', ''derecho internacional'', ''derecho penal'', ''derecho de los contratos'', etc.

En este sentido objetivo, ''derecho'' designa un conjunto de normas o disposiciones creadas por ciertas instancias reconocidas como las instancias creadoras del derecho y que son, en lo general, eficaces.

El derechoobjetivo, «i.e.» el orden jurídico, es concebido como un subsistema social, constituido por instituciones que realizan funciones sociales específicas (resuelven controversias, eliminan el uso de la fuerza, etc.). Varios rasgos distinguen a este subsistema. El orden jurídico es normativo porque contiene normas; es institucionalizado porque es creado y administrado por instituciones; es coactivo porquehace uso de sanciones. Por otro lado, el orden jurídico es considerado un sistema comprensivo, supremo y exclusivo. Comprensivo, porque pretende autoridad para regular cualquier tipo de comportamiento; supremo, en razón de que la fuente de validez de sus normas o disposiciones no proviene de ningún otro sistema social, y exclusivo, porque ahí donde vale un orden jurídico no puede valer ningúnotro. Atendiendo a estas características, y particularmente al hecho de su establecimiento ''derecho objetivo'' se asocia o se identifica con ''derecho positivo''.


El tecnicismo ''derecho objetivo'' puede aplicarse no sólo a un orden jurídico, o a parte de él, sino, incluso, a una disposición jurídica aislada (García Máynez).

Se ha discutido largamente si el derecho objetivo precede alsubjetivo o viceversa. Dejándose llevar por consideraciones psicológicas, algunos autores sostienen que el subjetivo es lógicamente anterior. Otros afirman que el subjetivo es consecuencia de aquel que, por tanto, le precede. Desde el ángulo de una observación simple, pareciera que el derecho subjetivo o la facultad fuera una derivación de una norma jurídica, «i.e.» del derecho objetivo. Se habla,así, de una prioridad lógica o de la primacía del derecho objetivo. Pero, si se pone atención al origen de los contenidos jurídicos, tal como se presentan en la conciencia humana, entonces pareciera que es el derecho objetivo el que resulta consecuencia de los derechos subjetivos y de las facultades de los cuales los hombres se sienten titulares: los reclamos, requerimientos o aspiraciones, aparecenprimero; las normas, vienen después (García Máynez, Recaséns).

En realidad, las dos nociones tienen una función descriptiva y explicativa diferente. Ciertamente, el derecho subjetivo, así como la facultad, constituye una función normativa, (permisión, autorización) del derecho objetivo. El derecho objetivo es la norma que autoriza, que inviste, que faculta; el derecho subjetivo, o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina Derecho Procesal
  • Tesina derecho procesal civil
  • Tesina derecho
  • Tesina de derecho
  • Tesina Derecho
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS