Tesina de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11308 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS SOCIO- CULTURALES QUE INFLUYEN EN EL CONSUMO DE DROGAS MAS COMUNES;

“El secreto de la felicidad es hacer sólo aquello con lo que uno disfruta”
Gabriel García Márquez

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… 1

JUSTIFICACIÓN.…………………………………………………………... 2

OBJETIVOS………………………………………………………………… 3

METODOLOGIA………………………………………………………….... 4PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………….… 5

HIPOTESIS……………………………………………………………….... 6

DETECCIÓN DE LA POBLACIÓN DE ESTUDIO………………............ 7

MARCO TEORICO…………………………………………………….….. 8

CUADROS, GRAFICOS Y ANALISIS………………….. ……………… 24

CONCLUSIÓN GENERAL………………………………………………. 108

ANALISIS DE OBJETIVOS……………………………………………… 110GLOSARIO……………………………………………………………….. 111

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………... 113

ANEXOS………………………………………………………………….. 114

INTRODUCCIÓN

El objetivo primordial de este trabajo es conocer la influencia que tienen los adolescentes para consumir drogas.
En un principio se decía que uno de los factores que determinaban el consumo de dichas sustancias toxicas era, que la mayoría de la población no contaba con laeducación básica; ¿pero realmente esto puede constituir un factor determinante?.
Actualmente las condiciones educativas son mejores ya que una persona tiene mayores posibilidades de acceder a la educación y se cuenta con tecnología que permite enriquecer el aprendizaje.
Según la INEGI en 1970 existía una población de 52.6% con edades de 13 a 15 años que asistían a la escuela, en el 2000 estapoblación paso a 76.6%, incrementando mas del 20%.
En nuestros días la población educativa ha sufrido un cambio, ya que no dedican el tiempo suficiente en sus tareas, y esto implica a que pasen mayor tiempo de ocio, influyendo así también las imágenes culturales que hoy en día se ven en los programas de televisión , llevando a que los adolescentes consigan actitudes agresivas y de imitación.Nos hemos convertido en la sociedad del ver, en donde, los mas jóvenes no tienen hábitos de lectura, ni recreativas y culturales.
Donde su vida gira en torno a lo que pasara en el siguiente capitulo de determinado programa de televisión.
Analizando la dinámica familiar se puede ver que las familias tienen mayores posibilidades económicas, pero ¿que hay de la comunicación?, esta queda arraigada,en donde los padres de familia dedican una parte del día al cuidado de los mismos pero no toman asiento para platicar, si no para ver televisión. Los padres de familia consideran que es menos peligroso que sus hijos vean programas de televisión, que tengan a la mano juegos de video o que pasen infinidad de horas en la computadora; comparado con la actual situación del país esto podría ser menospeligroso, pero que hay con la perdida de valores cuando ellos se enfrentan a la sociedad sin saber que esta ocurriendo y creando a la vez su propia imagen de la sociedad y así llevándolos a que imiten cualquier tipo de publicidad, ya que hoy en día la publicidad ha ido aumentando de manera inevitable causando imágenes falsas y frustrantes para los adolescentes.
Sin embargo, si la mayoría delos jóvenes manifiesta un menor interés por los temas públicos, no debe concluirse de ello que no experimenten disconformidad, sino que ésta se expresa de otra manera.
Así mismo, el consumo masivo de la droga por los adolescentes es un fenómeno de la sociedad de hoy “que provoca dificultades tanto al consumidor como a la familia y sociedad en general, ya que sus consecuencias son consideradasproblemas para la salud pública y social.
En consecuencia con lo anterior,  el extender la atención hacia las personas significativas para el adolescente implica, que si producimos transformaciones en el grupo y no sólo en un individuo aislado, los respectivos cambios tienden a mantenerse, porque no es un sujeto que está aprendiendo otra manera de comportarse, de actuar,...
tracking img