Tesina de historia del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. Historia del Derecho Mexicano

Concepto de historia del derecho mexicano.

La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad El objeto sobre el cual versa la historia es un hecho pasado que tiene la particularidad de ser irrepetible y no reproducible en el tiempo.
El estudio de la historia implica tres conceptos diferentes, pero que suelenconfundirse entre sí:
La historiografía (el conjunto de técnicas y métodos utilizados para describir los hechos históricos acontecidos).
La historiología (las explicaciones métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida acontecen los hechos históricos).
La historia en sí misma (o sea, los hechos realmente acontecidos). Al simplificar esta cuestión, puede decirse que la historia son loshechos del pasado, la historiografía es la ciencia de la historia y la historiología, su epistemología.
Para unos autores como:
• Marrow: "La historia es el conocimiento del pasado humano, pero es pasado en la medida en que lo conocemos. La historia es inseparable del historiador, es decir que no hay historia sin historiador, sino son hechos muertos. Sin documentos, el historiador no puede hacerhistoria."
• Carr: "La historia es un proceso entre el historiador y los hechos, entre el pasado y el presente, entre la sociedad de ayer y la de hoy."Por lo consiguiente podemos decir que la Historia del Derecho mexicano, es la disciplina que estudia los fenómenos del pasado que han tenido relevancia social dentro del devenir histórico de México.
La importancia del estudio de esta radica en quetanto las instituciones como leyes que nos rigen actualmente son basadas en las del pasado.
Concepto de Historia del Derecho Mexicano Es la "disciplina que estudia de manera sistemática, crítica e interpretativa los fenómenos jurídicos del pasado que han
tenido verdadera importancia y trascendencia en la sociedad mexicana".

Concepto y características del hecho histórico-jurídico

a) Humano:En virtud del albedrío, facultad única del ser humano, a éste es a quien
corresponde ser actor de la historia, tomando decisiones y emprendiendo afanes que nacen de su libertad de elección entre opciones dadas paraun caso concreto.
b) Trascendente: Sus consecuencias influyeron en generaciones tanto anteriores como posteriores.
c) De naturaleza normativa: Estudia toda la estructura jurídicaque la conforma en ese tiempo.
d) Inmodificable: Ya no puede modificarse, ni volver a vivirse, pues cualquier intento por alterarlo tendría como resultado la pérdida de objetividad del conocimiento.
e) Único: Los hechos históricos en general son irrepetibles, lo cual descarta otro refrán popular que afirma que "la historia vuelve a repetirse", esto independientemente de las teorías cíclicas, quetratan de estudiar el desarrollo de la historia como una vuelta a los orígenes.
f) Pretérito: Se refiere a hechos ocurridos con antelación.
g) Testimonial: Si bien el hecho histórico-jurídico no se repite, quedan huellas de su existencia, que constituyen las fuentes del Derecho; por ejemplo, la tradición oral, los documentos, testigos, descripciones, reportajes, grabaciones, archivos, etcétera.Método histórico y su metodología especifica

El método histórico o la metodología de la historia es la forma de método científico específico de la historia como ciencia social. Comprende las metodologías, técnicas y las directrices mediante las que los historiadores usan fuentes primarias y otras evidencias históricas en su investigación y luego escriben la historia; es decir, elaboran lahistoriografía (la producción historiográfica). La cuestión de la naturaleza del método histórico, e incluso, de la propia posibilidad de su existencia como método científico, se discute por la epistemología (teoría de la ciencia, filosofía de la ciencia, metodología de las ciencias sociales) y la filosofía de la historia; y en cierto sentido por la historiología (o teoría de la historia).
Las...
tracking img