Tesina de la historia de las crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesina de Teoría de las Crisis o Coyunturas

Facultad de Ciencias Económicas
Catedra: Historia del Pensamiento Económico
Prof.: Jorge Sudar, Carlos Fournery
Alumnos: Acevedo, Santiago Aníbal; Vera, Walter Daniel
Año: 2008

Introducción
El término crisis carece de significado preciso; generalmente se obliga a la noción de grandes perturbaciones, que pueden llegar a tener carácter depánico.
Francisco Vito (Las fluctuaciones cíclicas; pág. 17) que hoy continuamos hablando de crisis pero en un sentido distinto al de la vieja teoría. Más exactamente en el lenguaje común, depresión y crisis tienden todavía a ser empleadas indistintamente; pero no sucede lo mismo en el lenguaje científico, el que reserva la palabra crisis para designar el trastrocamiento del movimiento ascendente que,llegado al punto culminante, hace que la fase de prosperidad se transforme en fase de depresión.
Los autores que tratan el tema de las fluctuaciones económicas están todos de acuerdo en afirmar que las mismas son una particularidad propia de la actividad económica.
Francisco Vito expresa que es un hecho históricamente comprobado y estadísticamente documental, que la actividad económica no sedesarrolla con ritmo uniforme, sino con fases alternadas de expansión y contracción.
En el mismo sentido, agrega Estey (Tratado sobre los Ciclos Económicos; cap. 1): si examinamos los datos estadísticos de algunas actividades económicas, tal como se presentan en forma gráfica en nuestros días, se ve enseguida aquí el curso de los negocios, como el amor verdadero, no es manso ni tranquilo.
Lasfluctuaciones pueden manifestarse, en lo geográfico, en una determinada región, en todo un país y aún englobar a casi toda la economía del mundo, como ocurrió en la crisis de los años treinta, por lo que ocurrió la década del 80, como secuela de la crisis energética.
Puede localizar se tenga algún tipo de actividad en especial, como en la producción agrícola o industrial, lo que se refleja también enactividades conexas, como el transporte o la actividad financiera, en la tasa de interés y fatalmente en los precios.
Esta alteración del ritmo de los negocios puede adquirir las formas más variadas algunas se prolongan en el tiempo en la dirección más o menos continua; otras aparecen inesperadamente o en algunos casos son provocadas para cambiar las condiciones fundamentales deldesenvolvimiento de la economía; existen también aquéllas fuertemente influenciadas por las estaciones del año y adquieren fundamental importancia las que se manifiestan más o menos rítmicamente, en fases de prosperidad y depresión, más conocidas por ciclos económicos.
Fluctuaciones cíclicas: de carácter periódico; tienen ritmo libre, a diferencia de las fluctuaciones estacionales naturales que tienen ritmofijo.
Debemos distinguir previamente entre ciclos generales (comprenden a toda la economía de un país y aún el del mundo) y ciclos específicos (relacionados con las variaciones en el mercado o una mercancía particular).
Los ciclos, a los que se han definido como cúmulo de fenómenos interrelacionados, difieren de las tendencias, dado que se caracterizan por obras periódicas de dilatación ycontracción, que además se vuelve a repetir.
Mochon- Beker (economía, principios y aplicaciones; pág. 533) señalan que el ciclo económico es la secuencia más o menos regular de recuperaciones y recesiones de la producción real en torno a la segunda tendencia al de crecimiento de la economía.
Los ciclos son irregulares, pero si en un modelo fácil de reconocer; se manifiestan en las actividades másdiversas: producción de automóviles, transporte de carga, la construcción, los precios, los beneficios, las importaciones y exportaciones, la actividad bursátil, la financiera, etc., etc.
Si bien podemos identificar siglos específicos, el aspecto más característico de estas fluctuaciones es su tendencia a aparecer simultáneamente en los aspectos más importantes de la actividad económica.
Las fases...
tracking img