Tesina de testamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………………………….2

Antecedentes históricos………………………………………………………...…3
Francia………………………………………………………..………………….….5
España……………………………………………………..………………….…….5
México………………………………………………………...……………..….…..6
Marco conceptual…………………………………………..………………………6
De cujus o autor de la herencia………………………….……………………..10
El sucesor…………………………………………………………………………10
Elalbacea………………………………………………………………………....11
El interventor……………………………………………….……………………..12
Institución de herederos…………………………………………………………13
Legado………………………………………………………………….………….13
Inventarios y avalúos……………………………………………….…………….15
Rendición de cuentas………………………………………………..…………..15
Concepto de partición……………………………………………………………16
Concepto de adjudicación………………………………………………………17
Sucesión legítima o intestamentaría……………………………………….…..17Derecho sucesorio………………………………………………………….…….19
Herencia……………………………………………………………………………21
Testamento………………………………………………………………………..24
Interpretación del testamento…………………………………………….……..26
Características del testamento…………………………………………….…….26
Clases de testamento…………………………………………………………….29
Marco jurídico……………………………………………………………….…….47
Código civil…………………………………………………………………..……48
Propuesta de la norevocación de los testamentos…………………….……52
Ventajas de testar………………………………………………………………..61
Conclusiones………………………………………………………………...….64
Bibliografía……………………………………………………………….………64
Introducción

En el presente trabajo analizaremos la historia del testamento, las figuras que lo conforman, los tipos de testamento, la propuesta que es enfocada a que esta figura de sucesión sea irrevocable ya quesi bien el de cujus o autor de la herencia tiene a bien disponer de su patrimonio no debería de existir la revocación salvo en ocasiones en las que debido a impedido por su condición mental para poder disponer de estos, de ninguna otra manera debería de revocarse este.

Debemos aclarar que al derecho sucesorio se le atribuye todo lo que tenga que ver precisamente con las sucesionestestamentarias o intesta mentarías, pero en realidad, en términos estrictos, esta mal llamado de esa forma pues hay todo tipo de sucesiones adicionales a las antes mencionadas, ya que la palaba sucesión viene de suceder o transmitir, de ahí que si ponemos como ejemplo una compraventa o bien una donación, podremos advertir que también se esta sucediendo o se esta transmitiendo un patrimonio, ya sea unapropiedad o bien diversos derechos y obligaciones.

La herencia es una de las formas de adquirir el derecho real (derecho por el cual se tiene el dominio directo sobre la cosa o bien la facultad de disponer del bien), por la ausencia de alguien, en derecho no podrá haber una interpretación distinta a esto, pues se esta muerto o se esta vivo. Se existe o no, se esta o no se esta. A diferencia de lacompraventa, cesión o donación estas son transmisiones por actos entre vivos, se suceden bienes, servicios, derechos y obligaciones que para nuestro derecho son eso, sucesiones entre vivos y las que nos interesan y estudiaremos son la sucesiones por causa de muerte.

Podemos afirmar que debido a las especiales características del derecho mexicano y la administración de este es muy tardado, caro ydifícil para los herederos, el que el de cujus muera intestado, que morir con testamento notarial del cual existen variantes que en los siguientes capítulos analizaremos.

Antecedentes históricos

Al romano le preocupaba morir sin haber testado, significaba abandonar su patrimonio a merced de voluntades ajenas, ya que al testar su voluntad debería ser respetada y tomada en cuenta aun después de sumuerte.

Petit, señala en sus investigaciones, que la institución de testar nació precisamente desde el origen de Roma, la ley de las doce tablas solo mencionaba
costumbres.

En esta época clásica se conocieron dos formas de testar:“Caltis comitis” e “Improcinctu” La primera se utilizaba en épocas de paz y consistía, en que el testador manifestaba su voluntad e instutuir...
tracking img