Tesina de violacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La violación tiene una importancia trascendental dentro del esquema jurídico mundial, y es necesario recordar que es considerado un delito grave porque compromete una serie de bienes jurídicamente tutelados que forman parte de los derechos fundamentales del ser humano.
Es uno de los delitos que tienen su nacimiento con el ser humano y se lleva a cabo mediante el uso de la fuerza(física o emocional) para satisfacer un deseo o necesidad biológica común a todos los seres humanos. Un factor determinante para que se tipifique el delito de violación es la falta de consentimiento por parte de la víctima.
En el primer capítulo de dicha investigación tratara acerca de los distintos conceptos sobre el tema de la violación. En el segundo capítulo hablaremos acerca de la historiade la violación desde Babilonia, Israel, Roma, Egipto, Grecia, Canónico, Fuero Viejo, Fuero Viejo de Castilla hasta la evolución del Delito en México, los Códigos Penales de 1871, 1929, 1931, hasta la reforma del código penal en 1991.
En el Tercer capítulo hablaremos sobre el Marco Teórico del Delito de Violación, la Clasificación del Delito, la Imputabilidad e Inimputabilidad, la Tipicidad yAtipicidad, la Antijuricidad y sus causas de Justificación, la Culpabilidad e Inculpabilidad, la Punibilidad y sus Excusas Absolutorias.
En el Capítulo Cuatro trata sobre el Marco Jurídico del Delito como las Clases de Violación, El Código Penal Federal, el Código Penal del Estado de Morelos y algunas Jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia del Delito deViolacion.

CAPITULO I
MARCO CONCEPTUAL
VIOLACION: El término violación significa, en lenguaje general, "infracción" o "transgresión", por lo que es común emplearlo como sinónimo de "quebrantamiento", sobre todo como parte de términos como violación de domicilio, violación de correspondencia, violación de contratos, entre otros. Sin embargo, se usa sobre todo para referirse a casos en el ámbito dela conducta sexual humana y para indicar que ha existido un quebrantamiento de origen sexual, el cual menoscaba la dignidad humana y atenta contra el derecho de libertad sexual. Así pues, violación se define, desde el punto de vista de la sexualidad, como todo aquel contacto sexual con cualquier persona que, por alguna razón, no puede (incapaces mentales, menores de edad, personas que seencuentran en estado de inconciencia) o no quiere dar su consentimiento.1
Violación
f. Acción y efecto de violar.
DER. Genéricamente, quebrantamiento o infracción de una norma jurídica; esp., delito contra la libertad sexual consistente en tener conjunción carnal con una persona, sin la concurrencia de la voluntad de esta.2
Violación s. f. Acción de violar: violación de una ley; violación de unapersona.3
La violación es la imposición de la cópula sin consentimiento, por medios violentos. Se caracteriza el delito en estudio, por la ausencia total de consentimiento del pasivo y la utilización de fuerza física o moral. La cópula en la violación se entiende en su sentido más amplio, esto es, no se limita a cópula por vía idónea entre varón y mujer, sino abarca cualquier tipo de cópula, seacual fuere el vaso por el que se produzca la introducción.

1: http://www.es.wikipedia.org/wiki/violaci%c3%b3n.htm; 2: Diccionario enciclopédico vol. I 2009, edit. Larousse, s.l.; 3: Diccionario manual de la lengua española vol. I, edit. S.l.
Respecto del sujeto pasivo, puede ser cualquier persona con independencia de sexo, edad, conducta o cualquier otra situación personal, de manera que laviolación puede cometerse en personas del sexo masculino o femenino, menor de edad o adulto, púber o impúber, de conducta digna o indigna, en fin, en cualquier sujeto.
La violencia puede ser física o moral, por violencia física se entiende la fuerza material que se aplica a una persona y la violencia moral consiste en la amenaza, el amago que se hace a una persona de un mal grave presente o...
tracking img