Tesina del libro "PROCESO DE CRISTO"

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014



Materia: Teoría del proceso.





Tesina sobre el estudio del libro proceso de Cristo.







Introducción.
En este trabajo se busca apreciar y entender el proceso de Cristo desde un punto de vista jurídico, de lo que atrae a la materia del proceso y en gran parte a las violaciones y faltas que se cometieron en él mismo.
También detallar las deficiencias que se notan en elDerecho Hebreo y en el Derecho Romano que fueron los encargados de llevar el proceso de Cristo. Lo que el autor del libro considera como lo que llevó al deicidio del hijo de Dios. Sin más que agregar se invita a leer el trabajo. Gracias.
Desarrollo.
Capítulo Primero.
Derecho Penal Romano.

I. Observación inicial.
El proceso de Cristo se llevó en 2 juicios, “el religioso” ante el Sanhedrin yel “político” ante Poncio Pilato.
El primero debió regirse ante la “Ley Judía” y el segundo ante la “Ley Romana”.
Cristo nació en el año 748 de la fundación de roma bajo el gobierno de Octavio Augusto. Su vida abarcó 33 años, donde nació en Belén y creció y vivió en Nazaret de Galilea que estaba sometida a los romanos.

II. La Monarquía. (Desde la fundación de roma en 753 hasta 224 a.C.)
ElDerecho Penal estaba regulado por la costumbre. Cuando se cometía un atentado contra la cosa pública (res pública), el delito era de carácter político, cuya persecución correspondía a 2 ciudadanos (duoviri). Esta encomienda sólo importaba la instrucción del proceso y la acusación contra el autor de dicho atentado contra el pueblo, que tenía la facultad de juzgarlo. A los duoviri se les denominabainquisidores.
El procesado tenía el derecho de apelar frente al pueblo ya que todo atentado contra la cosa pública era pena de muerte.

III. La República. Desde 244 hasta el año 27 a.C.
Dos cónsules con el ius imperii compartido por ambos administraban la justicia, aunque dejó de pertenecerles cuando se instituyó el pretor que castigaba con la pena capital, como los de carácter político conLa ley de las 12 tablas.
El pueblo ejerció la función judicial en materia penal., luego se le delegó esta función a los tribunales permanentes, llamados questores perpetua que absorbieron los juicios públicos.
El pretor regía por leyes especiales que podía expedir, velaba por la administración de justicia, es decir, decidía entre la vida y la muerte.

IV. El Imperio.
El Emperador y el Senadotenían la facultad de conocer los asuntos penales, como traición, lesa majestad, y malversación de fondos públicos.
Ya que absorbieron los tribunales y anteriormente a los ciudadanos que juzgaban en público.
El sistema penal era muy severo, la pena de muerte fue muy frecuente y los esclavos a trabajos forzados.
Las partes interesadas en el proceso podían apelar ante el gobernador, quien debíarevisar el proceso para determinar la sentencia, misma que se negaba si presentaba anomalías procesales.

Capítulo Segundo.
Derecho Penal Hebreo.

I. Consideraciones previas.
Como provincia imperial Judea gozó de autonomía ante Roma, conservó su organización político religiosa, sus leyes, sus tribunales y sus costumbres.
Solo se ejercía el poder romano en sentencias de muerte, por medio delpretor denominado por el Cesar.
Jesús fue acusado por delitos religiosos y delitos políticos, y sus juicios fueron llevados ante el Sanhedrin y el procurador o gobernador Poncio Pilato.

II. Derecho sustantivo y adjetivo.
En Judea las leyes eran simultáneamente religiosas y jurídicas. Su fundamento era el decálogo o Diez Mandamientos. Su violación no solo implicaba una ofensa a Dios sino almismo pueblo judío. Éste Derecho formo el Pentateuco y que los hebreos denominaron Torah o Ley, siendo tales libros el Génesis, Éxodo, Levítico, los Números y el Deuteronomio que denominaba los delitos.
El Derecho Penal Adjetivo, el proceso debía normarse por principios que eran los siguientes;
a) El de publicidad, ya que los tribunales y el Sanhedrin debían actuar frente al pueblo, en un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Libro "El Proceso De Cristo"
  • Libro el proceso de cristo
  • Resumen Libro Procesos De Cristo
  • Sintesis del libro el proceso de cristo
  • Ensayo Del Libro Proceso De Cristo
  • RESUMEN DEL LIBRO EL PROCESO DE CRISTO
  • RESUMEN LIBRO EL PROCESO DE CRISTO
  • RESUMEN DEL LIBRO "EL PROCESO DE CRISTO"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS