Tesina del suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla
Organismo Público Descentralizado
Calle de los Pinos #713 Col. El Arenal
Plantel 26
Titulo el proyecto:
“El suicidio”
Autor: Antonio de Jesús Libreros López
6° semestre grupo “B” turno Vespertino
Profesora Yadira García Linares
Metodología de la investigación
12 de mayo de 2011
Ciclo escolar 2010-2011

Dedicatoria
Este trabajo lodedico a todos aquellos adolescentes y jóvenes que han pensado suicidarse para ayudar a disminuir el mismo, hablando sobre las causas y consecuencias de esta problemática en la sociedad y además para que los jóvenes tomen conciencia de que esta no es la mejor salida a los problemas, sino la más cobarde.

Agradecimientos
Expreso mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que prestaron sutiempo y colaboraron con la encuesta elaborada.
Así mismo a la profesora Yadira García Linares por su orientación y ami colega Pablo García Juárez.

Índice
Pág.
Planteamiento del problema…………………………………………………………1
Justificación del proyecto…………………………………………………………….1
Preguntasde investigación………………………………………………………….1
Objetivo………………………………………………………………………………....1
Hipótesis de trabajo…………………………………………………………………...1
Marco teórico…………………………………………………………………………..2

Problema de investigación
¿Qué efectos trae el suicidio en la sociedad?
Justificación
Elegí este tema porque considero que es importante concientizar a la sociedad sobre los efectos que causan a la familia y aotras personas cercanas al suicida, además de proponer una solución para detener este problema que afecta a toda la sociedad en general.
Preguntas de investigación
* ¿Qué factores causan el suicidio?
* ¿Qué consecuencias trae el suicidio en la familia?
* ¿Cómo prevenir el suicidio?
* ¿Cómo se comporta un suicida?
* ¿A qué edad es más común el suicidio?
Objetivo
*Explicar los efectos del suicidio a la sociedad
Hipótesis
La baja autoestima, los problemas económicos y sociales, la falta de comunicación con la familia, el desamor, la depresión, discriminación y desilusiones provoca el suicidio.

Marco Teórico
El suicidio ha estado presente desde las primeras civilizaciones, aunque no se le conocía así ya que esta palabra surge mucho más después. En laantigüedad este se realizaba para proteger el honor de uno o en caso de los ancianos enfermos para que no sufrieran se suicidaban.
Al paso de los años el suicidio se ha ido considerando de forma muy diferente por la sociedad que es influida por la cultura y especialmente por la religión ya que a partir de ella la iglesia prohibió el suicidio ya que era considerado un pecado mortal.
Esta palabra noexistía como tal en latín, habiéndose formado a partir de 1787, aunque la forma concreta del suicidio se registra ya en 1654. No obstante, parece acreditado que el teólogo francés Gauthier de Saint Víctor la empleo por primera vez en 1177 y en Inglaterra la empleo Walter Charleton en 1651.
La palabra suicidio viene del latín “suicidium”, de sui (de si, a si) y cidium (acto de matar, cortar), quesignifica “matar a uno mismo”. El suicidio se puede definir como un acto de autodestrucción en el cual el individuo ejecuta acciones de muerte en contra de su persona provocando así su muerte debido a factores psicológicos y sociales que le ocurren a la persona.
Marchiori H. (1953) nos dice que “el suicidio es un comportamiento intencional autodestructivo llevado a cabo por una persona en una etapa desu vida altamente sensible, agravado por un contexto familiar-social vulnerable que no puede impedirlo”. Entonces, considero que el suicidio es la autodestrucción voluntaria de la propia vida.
Durkheim E. (1917) nos dice que “a toda muerte que resulta inmediata ó inmediatamente de un acto, positivo ó negativo, ejecutado por la propia persona, a sabiendas de que habría de producir este...
tracking img