Tesina derecho civil capacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD

CONCEPTO

CAPACIDAD: el diccionario de la Lengua Española nos dice que Aptitud para ejercer personalmente un derecho y el cumplimiento de una obligación. [1]

Aptitud para adquirir un derecho, o para ejercerlo y disfrutarlo[2].



CAPACIDAD JURIDICA: Aptitud o idoneidad para ser sujeto de relaciones de esta naturaleza.

CLASES DE CAPACIDAD

Existen dos clases decapacidad:

a) capacidad de goce;

b) capacidad de ejercicio

CAPACIDAD DE GOCE

Es la posibilidad de ser sujeto de derechos y obligaciones, la tiene todo individuo por el hecho de ser persona, pues el artículo 22 nos dice:

La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo esconcebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código.
La capacidad de goce no siempre se ha reconocido a los individuos, debido a que han existido instituciones que la restringían de manera notable, por ejemplo la esclavitud y la muerte civil, que suprimían en su totalidad la capacidad. El esclavo era considerado una cosa; Lo mismosucedía para el que se le había impuesto la muerte civil por haber abrazado cierto estado religioso o por haber cometido determinados delitos, concediéndole al muerto civil , una capacidad limitada que le permitiera celebrar los actos más indispensables para poder sobrevivir.

En México se encuentra prohibida la esclavitud por el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicano que a su texto dice:

En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por estesolo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertadesde las personas.[3]

La capacidad de goce se adquiere por el nacimiento, pero ¿cuando se tiene por nacida una persona? Existen tres sistemas para conceder la capacidad de goce:

1) se adquiere desde el momento mismo que el individuo es concebido;
2) se concede desde el momento en que el feto se desprende del seno materno y;
3) no basta que se desprenda del seno materno, sino quees necesario que se presenten otras circunstancias.[4]

De estos sistemas la legislación civil admite el último, ya que lo preceptúa en su artículo 337 del Código Civil Para el Distrito Federal:

Para los efectos legales, sólo se tendrá por nacido al que, desprendido enteramente del seno materno, vive veinticuatro horas o es presentado vivo ante el Juez del Registro Civil. Faltando algunasde estas circunstancias, no se podrá interponer demanda sobre la paternidad o maternidad.[5]


PRINCIPIO Y FIN DE LA PERSONALIDAD

¿Cuándo se inicia el ser humano?

Desde la concepción, se puede dar de dos formas:

a) natural

b) artificial

En el caso de la voluntad, se requiere voluntad para concebir.

Concepción proviene de con cipe igual a con-cabalmente; capere, contenerDe la concepción se parte a la fecundación, al embrión e inicio de la formación del feto, el feto también se puede desarrollar de forma natural e in vitro. El feto va del embrión al nacimiento (nacens). El nacimiento es el principio de la existencia jurídica

CARACTERISTICAS DEL SER HUMANO

a) Debe de nacer vivo y viable;

b) El concebido no nacido puede ser sujeto de derecho,...
tracking img