Tesina dmt chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE PSICOLOGÍA

LA RELACIÓN PSICOTERAPÉUTICA EN DANZA/MOVIMIENTO TERAPIA (DMT)

PARA SER PRESENTADO EN SEMINARIO DE INTEGRACIÓN EN PSICOLOGÍA

POR:

JORGE LEONEL JARA GARRIDO

DOCENTE:

NELSON LAY RABY

OCTUBRE 2010
CHILE

INDICE

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN 3
Planteamiento del problema 3
Relevancia delProblema 5
Propósitos y objetivos del estudio 6
CAPITULO II: ANTECEDENTES CONCEPTUALES Y EMPÍRICOS 7
ANTECEDENTES CONCEPTUALES 7
Danza/movimiento Terapia 7
Orígenes de la DMT 9
Fundamentos teóricos de la DMT 11
El proceso creativo por medio de la DMT y su potencial terapéutico. 11
Calidad de Vida y DMT 12
Metodología en DMT 13
Base científica de la DMT 15
Definicióndel Psicoterapeuta en DMT 16
Importancia del diálogo en DMT 17
Relación Psicoterapéutica en DMT 20
ANTECEDENTES EMPÍRICOS 23
Modelo Psicoterapéutico de Acción Corporal 23
Modelo de Rudolf Laban 25
Modelo de Bartenieff 27
CAPÍTULO III: DISCUSIÓN 30
Estado de Arte 30
Conclusión 32
Limitaciones de la investigación 34
BIBLIOGRAFÍA 35

CAPITULO I: INTRODUCCIÓNPlanteamiento del problema

En los últimos años se ha evidenciado una significativa progresión de las Terapias creativas como pioneras en el uso del arte y el uso del proceso creativo con fines terapéuticos, educativos, de prevención, rehabilitación y desarrollo personal. La incorporación de estas terapias, es una realidad, que cada día está adquiriendo mayor auge e interés por profesionales de la saludmental, así como los propios pacientes por buscar nuevas alternativas que incorporen mecanismos de expresión y creatividad a la hora de realizar una terapia psicológica, abarcando un abanico de posibilidades artísticas como son las áreas de la Música, Teatro, Artes Plásticas, Poesía y Danza.

La presente investigación, se fundamenta en el estudio específico de la Danza/movimiento Terapia y surelación psicoterapéutica, acentuando que el arte de la danza como terapia se diferencia de otras disciplinas que utilizan elementos artísticos, porque utiliza el proceso creativo y la actividad artística por medio de la danza y el movimiento con fines terapéuticos. Es así como esta disciplina busca rescatar el efecto sanador de la expresión corporal, no se centra en el valor estético del trabajoartístico, sino sobre el proceso terapéutico, considerando que todo individuo, tenga o no formación en danza, posee la capacidad latente para proyectar sus conflictos internos por medio del movimiento, destacando así que la obra realizada será un vínculo importante entre el paciente y el Terapeuta (relación psicoterapéutica).

El valor terapéutico de las artes y específicamente de laDanza/movimiento terapia, ha generado una alternativa en las áreas de la Medicina, Educación y Servicio Social. Actualmente, se desarrolla hace años en Estados Unidos, Inglaterra, España, Argentina, Francia y Alemania entre otros. En Estados Unidos e Inglaterra es reconocida como profesión de apoyo insertándose en contextos de salud, educativos y sociales entre otros. Por otra parte, en Chile su estudio einserción de la temática aún siguen siendo exploratorios, por lo que no se ha generado ninguna asociación ni instituciones de formación de Danza/movimiento Terapeutas. Sin duda, las posibles consecuencias que podría traer consigo la falta de abordaje del tema, son un retraso en el estudio del comportamiento humano y sus múltiples beneficios por medio de la danza en relación a los procesospsicológicos del individuo.

Al conceptualizar la Danza/movimiento Terapia o DMT, se puede explicar brevemente de la siguiente manera: en primer lugar como una concepción indisoluble de la relación cuerpo-mente del ser humano; en segundo lugar como un potencial terapéutico del proceso creativo por medio de la danza y el movimiento; y por último como el trabajo que se realiza dentro de un marco...
tracking img