Tesina "entrevista con tesina entrevista con el vampiro como representación de la búsqueda del sentido humano en los años 60 y 70

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista con el vampiro como representación de la búsqueda del sentido humano en los años 60 y 70
Laura Acastenco
501
“Introducción”
En la siguiente tesina se hablarán de temas que al parecer no se relacionan de ninguna forma, pero gracias a la novela vampírica de Entrevista con el vampiro se han logrado ligar
Tales temas son la religión, la política, la sociedad que comprenden alcontexto mismo hacen una conjunción perfecta con los ideales de los personajes de dicho libro.
Entrevista con el vampiro es un libro muy complejo, con el que se pueden observar muchos puntos sobre la época en el que fue escrito, con sus revueltas y sus controversias, de acuerdo a las creencias de los jóvenes de esa época. Se puede apreciar de una manera muy sutil las diferencias entre un personaje yotro puesto que marcan diferencias y así se puede hacer una comparación de las posturas radicales y conservadoras que se sostenían de acuerdo a la iglesia y a la política.
Me parece que es un trabajo con esfuerzo y dedicación, a pesar de que se tuvo algunos problemas de información, porque de la autora ni del libro al que se dedica la tesina no hay demasiada información, entonces para evitar quedarencerrada en un problema decidí enfocarme en el pensamiento de la sociedad y en explicar por qué buscaban sentido en la vida más que nada en los años 60-70 y relacionarlo con el libro.
“Ideologías individuales de los estadounidenses en los años 60 y 70”
Tengo varios temas relacionados con la ideología de esta época, tanto históricamente y psicológicamente.
El primer tema que desarrollaréserá el histórico, para que así se comprenda el entorno que se tenía, el contexto social, político y económico.
De acuerdo a mis investigaciones, esta época fue un tiempo de resplandor político y económico. “En los primeros años de la posguerra, el llamado mundo capitalista u occidental había centrado todas sus energías en establecer las bases de una pronta recuperación económica” (CUENCA, 1998,3928)
Estados Unidos iba con todo a su favor, “la vida material del país presenció un resonante éxito. Salarios y beneficios registraron un notable aumento, al tiempo que se vencía la inflación y el paro llegaba a desaparece” (CUENCA, 1998, 3928), Así en las siguientes décadas, Estados Unidos logró destacar más entre las potencias mundiales.
En los años 60 se iniciaba la guerra de Vietnam y lacrisis de los misiles. Pero el impacto sociológico más fuerte para todos en esta época fue la muerte del presidente de ese entonces Jun F. Kennedy. (VÁZQUEZ, 2004, 259).
La principal contracorriente más identificada es el movimiento hippie “participaban en activismo radical y en el uso de drogas con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia, en realidad de una forma de auto rebelarse,por la homogeneidad de conceptos que ofrece el sistema” (Knabb, 17 de julio 2007). Pero el movimiento hippie no fue el único en ese movimiento, de hecho, sólo marcó el inicio de contracorrientes. A raíz del movimiento surge la Generación Beat, entre otras.
La Generación Beat busca la felicidad interna, el bienestar individual, “ya no creía en el sueño americano y buscaba una nueva filosofía devida con la que dejarse de la sociedad de consumo y del capitalismo feroz” (FERRER, 2002, 349).
Cuando Estados Unidos se independizó era una comunidad revolucionaria dentro de un mundo reservado, conservador. Pero a través del tiempo este tomó el papel conservado, siendo la mayor potencia en el mundo pero “en amplios sectores de la población, existe el anhelo evidente de que su país recobre suantigua pasión de precursor. Este anhelo halló expresión durante el gobierno de Kennedy, quien exhortó al pueblo norteamericano a responder a su deber como individuos” (FABRY, 1984,137). La gente estadounidense estaba feliz de saber que podían hacer algo por su país, estaba totalmente entusiasmada, pero es por todo esto que la muerte del presidente Kennedy, como ya no tenían ese gran líder, como...
tracking img