Tesina fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6354 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda autoridad fiscal requiere de facultades para poder verificar si lo declarado por los contribuyentes por concepto de contribuciones a su cargo son las correctas para cerciorarse del debido cumplimiento de todas las obligaciones a cargo de ellos en los términos de la legislación tributaria.
En dichas facultades se encuentran recogidas en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, eluso de las facultades de comprobación constituyen un procedimiento administrativo semejante a un juicio, a lo que la Sala Superior del TFF ha resuelto:
“FACULTADES DE COMPROBACION DE LA AUTORIDAD.- NO CONSTITUYEN PROCEDIMIENTOS, SINO PROCEDER DISCRECIONAL DE LA AUTORIDAD, POR LO QUE LA ACTUACION ILEGAL EN SU EJERCICIO TRAE COMO CONSECUENCIA LA NULIDAD LISA Y LLANA DE LA RESOLUCION”
El desarrollode las facultades de comprobación de la autoridad, no puede considerarse como un procedimiento administrativo llevado en forma de juicio, que puede afectar las defensas del particular, pues se trata del desarrollo de facultades discrecionales de la autoridad de la autoridad administrativa; en el caso de que la autoridad no se hubiese ajustado a las disposiciones en la práctica de las facultades erevisión, se declarara la nulidad lisa y llana de resolución, con fundamento en la fracción IV del artículo 238 del CFF.

El artículo 42 CFF en su primer párrafo nos dice:

Las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribucionesomitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades fiscales, estarán facultadas para…..

Esto quiere decir, que solo quienes son autoridades fiscales pueden ejercer estas facultades, no así quienes son auxiliares de ellas. En ocasiones son las leyes las que establecen quienes son las autoridades.

Encuanto a los responsables solidarios, los señala como tales el artículo 26, en sus diversas fracciones del CFF, entre los que se encuentran los que la doctrina llama: solidarios retenedores, recaudadores, verificadores, sustitutos o con responsabilidad objetiva.

Se mencionan a los terceros que son aquellos que llegan a tener relación con el contribuyente como proveedores de bienes y servicios, opor conceder el uso y goce temporal de bienes, o por haber tenido injerencia en la relación tributaria sugerida entre el contribuyente y el fisco.

Al determinar contribuciones omitidas, llámense impuestos, derechos o contribuciones especiales, o créditos fiscales, como lo

son los accesorios de éstos: recargos y multas o bien solamente éstos cuando se infrinjan disposiciones fiscalessecundarias.

Por último, para proporcionar información a otras autoridades fiscales como puede ser, cuando el Fisco Federal descubre que no todo el personal que se emplea por el contribuyente como asalariado ésta inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, seguramente tampoco está inscrito en el IMSS y el INFONAVIT, por lo que se les proporciona la información correspondiente para que lacotejen con el personal que tiene declarado ese contribuyente ante estos institutos.




Así podemos continuar con este artículo desarrollando las facultades de comprobación:

Como primer facultad en el art. 42 tenemos:
“Rectificar los errores aritméticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones,
solicitudes o avisos, para lo cual las autoridades fiscales podrán requerir alcontribuyente la
presentación de la documentación que proceda, para la rectificación del error u omisión de que se trate.”
Estos errores u omisiones tienen un origen mecanográfico, de impresión, que en tratándose de cantidades a pagar pueden ir en perjuicio o en beneficio del fisco, o bien son errores de cálculo, los que pueden dar origen a que se requiera al contribuyente la presentación de la...
tracking img