Tesina - fuentes derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7222 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVIERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA


FACULTAD DE DERECHO


TESINA DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO, SU CAMBIO SOCIAL (EVOLUCION Y REVOLUCION).
INDICE
Introducción 4

Fuentes del derecho constitucional 5

Que es la constitución 9

Características del derecho constitucional 14

Definición de derecho constitucional 18

Losprincipios básicos del derecho constitucional 20

Conclusión 36


INTRODUCCIÓN
Con el presente trabajo de investigación se pretende lograr el desarrollo de los temas en los que estriba el Derecho Constitucional Mexicano, así como también su comprensión y análisis de los presentes a desarrollar, comenzando por el estudio de sus fuentes esenciales, la evolución y revolución de esta materia.Posteriormente trataremos de ubicar un significado propiamente del concepto de Constitución a través del estudio de diversos autores y su ideología al respecto.
Adentrando mas en el tema que ocupa de nuestro estudio, revisaremos las características consideradas como fundamentales del derecho constitucional, así mismo buscaremos establecer una definición y comprender lo que es el DerechoConstitucional a pesar de las diferentes aportaciones de los autores que hemos estudiado.
Finalmente llegaremos a la conclusión del estudio de los temas con los principios básicos del derecho constitucional, los cuales nos darán una amplia visión de cuáles son las bases y fundamentos del derecho constitucional. En cada uno de nuestros temas buscaremos el ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Dónde? de ellos, ya forma breve de introducción pasamos al análisis de los temas.

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO

Nosotros ya conocemos o al menos tenemos la noción de que es o como se define el derecho constitucional, pero este ¿cómo nace?, ¿cómo se origina?, ¿cuáles son sus fuentes?
Actualmente existe amplia y diversa información el cual nos enseña cómo se da el nacimiento de nuestro derechoconstitucional, sin embargo para nuestro interés a continuación conoceremos las fuentes de mayor relevancia que nos dan a conocer las bases sobre las cuales se asienta el Derecho Constitucional Mexicano.
Primeramente mencionaremos fuentes históricas indirectas, y en Europa, tenemos a España como una fuente importante ya que en éste país la estructura constitucional era conformada por el Rey ysus Consejos reales, las Cortes y los Fueros. Las Cortes estaban en representación de la nación, y los Fueros limitaban el poder del Rey. En las Cortes celebradas en León en 1188 por Alfonso IX se estableció un “pacto constitucional”, en el cual se dio reconocimiento y garantía de los derechos individuales de los ciudadanos.
También nos menciona el Dr. Ignacio Burgoa Orihuela que posteriormente enInglaterra a principios del siglo XIII los barones ingleses obligaron al Rey Juan Sin Tierra a firmar un documento político que contiene los derechos y libertades en Inglaterra, este importante documento es conocido hoy como la Carta Magna, el cual fue relevante ya que durante el transcurso de la historia fue fundamental para dar origen a las actuales garantías individuales en nuestro derechoconstitucional mexicano, y como menciona el Dr. Ignacio Burgoa Orihuela “…es en Inglaterra donde la consagración legal de la libertad humana y su protección jurídica alcanzaron admirable grado de desarrollo…”
Otra importante fuente histórica que mencionar es Francia por la profunda influencia que sus documentos constitucionales aportaron al derecho constitucional mexicano, algunos de estos documentosson:
1. La Constitución Francesa del 3 de septiembre de 1791.
2. Los Actos Constitucionales y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, del 24 de junio de 1793.
3. La Constitución de la Republica Francesa, del 22 de agosto de 1795.

Un punto importante a mencionar son ciertas características que la Constitución Francesa menciona en su artículo primero donde...
tracking img