Tesina generador vg

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
INDICE

Introducción 2

Objetivos 3

Marco teórico 4

Materiales 9

Metodología 10

Conclusiones 16

Recomendaciones 17

INTRODUCCION
La electricidad es un fenómeno físico que se manifiesta naturalmente en los rayos, las descargas eléctricas producidas por el rozamiento (electricidad estática) y en elfuncionamiento de los sistemas nerviosos de los animales, incluidos los seres humanos. También se denomina electricidad a la rama de la ciencia que lo estudia y la rama de la tecnología que lo aplica. Desde que, en 1831, Faraday descubriera la forma de producir corrientes eléctricas por inducción, se ha convertido en una de las formas de energía más importantes para el desarrollo tecnológico debido a sufacilidad de generación, distribución y al gran número de aplicaciones que tiene.
Entre uno de los más importantes inventos de esos tiempos está el Generador de Van der Graff, que es el proyecto que nosotros hemos escogido construir, en base a nuestros conocimientos, y la investigación del grupo.

OBJETIVOS
Objetivo General:

* Hacer un modelo de generador de Van der Graff en base alos diferentes hechos por los demás

Objetivos Específicos:

* Capacitar al estudiante para desarrollar la teoría por medio de la práctica.

* Aumentar en el alumno su capacidad de desarrollo práctico y científico

MARCO TEÓRICO

 
Campo producido por un conductor esférico de cargado.
El teorema de Gauss afirma que el flujo del campo eléctrico a través de una superficiecerrada es igual al cociente entre la carga en el interior de dicha superficie dividido entre e0.

Consideremos una esfera hueca de radio R cargada con una carga Q.
Fuerza electromotriz
El generador de Van de Graaff es un ejemplo de este mecanismo. Las cargas positivas se mueven en dirección contraria al campo eléctrico, en el que el potencial aumenta, y las negativas en la misma direcciónque el campo, en el que el potencial disminuye. La fuerza o la energía necesaria para este transporte de cargas lo realiza el motor que "bombea" las cargas.
. Una fem produce una diferencia de potencial pero surge de fenómenos físicos cuya naturaleza no es necesariamente eléctrica (en el generador de Van de Graaff es mecánica, en una pila es de naturaleza química, magnética, etc. ).
Efecto delas puntas
Cuando los conductores metálicos terminan en punta se acumula mucha carga en ellas, la densidad de carga es muy alta y en las proximidades se crea un intenso campo que ioniza el aire.

Este efecto fue descubierto por el norteamericano Franklin y en él se basa su invento del pararrayos publicado en 1753 en su famoso “Almanaque del pobre Richard”.
Los pararrayos inicialesconsistían en una varilla de unos dos metros de largo colocada en la parte alta de los edificios y unida eléctricamente a tierra por medio de un cable conductor. En la punta del pararrayos se ioniza el aire y por esa parte del aire, que conduce mejor que el resto, se desplaza el rayo. Si se produce una descarga la chispa es conducida a tierra a lo largo del cable.
Parece ser que Franklin lanzó una cometade seda, con una punta metálica en la parte más alta, unida a un cordel también de seda. Del cordel colgaba una llave.
El generador de Van der Graff, GVG, es un aparato utilizado para crear grandes voltajes. En realidad es un electróforo de funcionamiento continuo.
Se basa en los fenómenos de electrización por contacto y en la inducción de carga. Este efecto es creado por un campo intenso y seasocia a la alta densidad de carga en las puntas.

El primer generador electrostático fue construido por Robert Jamison Van der Graff en el año 1931 y desde entonces no sufrió modificaciones sustanciales.
Existen dos modelos básicos de generador:

El que origina la ionización del aire situado en su parte inferior, frente a la correa, con un generador externo de voltaje (un aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesina generador de energía solar
  • tesina equidad de genero
  • nb vg
  • TESINA
  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS