Tesina guayabo sitio arqueológico

Páginas: 29 (7242 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Universidad de Costa Rica
Escuela de Estudios Generales
Curso Integrado de Humanidades II

Guayabo: Ejemplo de arqueología, cultura e historia de Costa Rica.

Integrantes

2008
Guayabo es el nombre de una pequeña ciudad de Turrialba, pero también es el nombre del sitio arqueológico más importante de nuestro país. A continuación se encontrará con una investigación en la que hemosenfatizado su relevancia arqueológica, cultural e histórica para la sociedad costarricense.

Tema
Guayabo: Ejemplo de arqueología, cultura e historia de Costa Rica

Problema

¿Por qué es necesario conservar el Monumento Nacional Guayabo como parte de nuestra historia y de nuestra identidad?

Objetivos

• Objetivo General:
Entender la importancia de la conservación del monumentoGuayabo como un símbolo de arqueología, cultura e historia.

• Objetivos Específicos:
✓ Investigar el contexto histórico en que se desarrollaron los pobladores cercanos a la zona del monumento.
✓ Mencionar factores que han influido en el desinterés por la arqueología costarricense.
✓ Explicar el aporte cultural del monumento nacional Guayabo.

Justificación

Cuandohablamos del Monumento Nacional Guayabo pensamos en un punto más de nuestro territorio y no en una de las áreas arqueológicas más importantes y de mayor tamaño que se han descubierto en el país. No nos percatamos de que es la cuna de la historia costarricense que tiene unos doce o trece milenios de antigüedad.
A pesar de tener a nuestro alcance material o información sobre nuestros orígenes, ignoramosla importancia de este lugar. Hay pocos sitios arqueológicos donde encontramos montículos, escalinatas, calzadas, acueductos abiertos y cerrados, tanques de almacenamiento de agua, tumbas, petroglifos, monolitos y esculturas, que nos revelan un elevado desarrollo en la ingeniería civil, la arquitectura y el urbanismo, como es el caso de Guayabo. Este nos transmite el sentir de un pueblo que nosdio origen y en el cual se han construido las bases de un país soberano; quienes nos han heredado el sentimiento por conservar la naturaleza y convivir con ella; lo que nos hace destacarnos y ser reconocidos como país.
Es por ello que consideramos necesario investigar las creencias, formas de vivir, sentimientos de nuestra cultura y así darnos cuenta realmente de dónde venimos.
El trabajo planteacomo aporte crear conciencia en los costarricenses, sobre nuestras raíces.
La historia Antigua de Guayabo es lo que conduce a una parte de la historia de Costa Rica y los que somos actualmente.

Estado de la cuestión

• Luis Hurtado de Mendoza, 2004, Guayabo: Historia Antigua de Turrialba.
El libro da información sobre cómo fue que surgió Guayabo. Da las características deldesarrollo socioeconómico y cultural de Guayabo. Su localización es importante, ya que con base en esta conocemos el clima, la altura, montañas, valles y ríos que los rodean, y así entender de dónde y cómo sacaron recursos sus antiguos habitantes para sobrevivir. Los períodos nos explican la manera en que evolucionaron nuestros antepasados tomando en cuenta la relación ambiente-recurso natural. Esimportante destacar el complejo uso del agua que ellos tenían, ya que daban un uso correcto a la topografía y aprovechaban el agua para su consumo; Asimismo, es importante resaltar que con base en sus conocimientos crearon un ciclo para el manejo del agua, el cual estaba basado y relacionado con el ciclo natural del agua.

• González Sánchez Gretchen, González Solano Leslie, 2002, Ambientaciónarqueológica de Guayabo.
Mediante la tesis de grado, los estudiantes destacaron lo dibujos y figuras que son monumentos de Guayabo. Figuras y manifestaciones artísticas, los petroglifos o piedras grabadas son las más abundantes. Se localizan por toda el área arqueológica y presentan rasgos aún sin descifrar. Otra manifestación es el monolito grabado con la figura de dos animales muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos
  • sitios arqueológicos
  • sitios arqueológicos
  • Sitios Arqueologicos De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS