tesina juicios orales en materia penal

Páginas: 49 (12129 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………...pag.2

CAPÍTULO 1 (Marco histórico)……………………………………………pag.4
1.1 Antecedentes históricos Del Juicio Oral………………….....pag.4
1.2 notas históricas………………………………………………...pag.6
1.3 Sistema jurídico procesal penal inquisitivo en México……pag.9
1.4 Antecedentes del sistema inquisitivo………………………pag.10
1.5 características del Sistema Inquisitivo…………………….pag10
1.6 Factoresque originaron los juicios orales en México…..pag.11
CAPÍTULO 2 (Marco teórico conceptual)……………………..pag.15
2.1 Concepto de juicio oral……………………………………..pag.15.
2.2 Importancia…………………………………………………….pag.17
2.3 El Sistema Acusatorio Adversarial………………………..pag.18
2.4 Principios Rectores del Sistema Acusatorio Adversarial.pag.19
2.5 Estructura básica del Juicio Oral Penal Acusatorio……..pag.21
2.5.1 EtapasDel Juicio Oral Penal Acusatorio………………pag.21
CAPÍTULO 3 (Desarrollo)……………………………………….pag.26
3.1 Implementaciones que se consideran necesarias para obtener los resultados deseados en los juicios orales………………...pag.27
3.23.2 Cambios necesarios para alcanzar un sistema eficaz en la impartición de justicia en México……………………………..... pag.28
CAPÍTULO 4 (Marco legislativo)………………………………….pag.30CONCLUSIONES…………………………………………………….pag.50
FUENTES CONSULTADAS………………………………………..pag.51


INTRODUCCIÓN
Este trabajo es presentado para hacer una crítica al sistema de juicios orales en materia penal que actualmente impera en el Distrito Federal, ya que actualmente nos enfrentamos a una problemática con el cambio que ha empezado a darse por el nuevo sistema acusatorio. Si bien es cierto que el anterior sistema eralento y lleno de procedimientos extremadamente extenuantes y largos el actual no se salva de la crítica, pues aun que si propone una rápida solución de conflictos además de una rápida reparación de los daños ocasionados nos presenta un problema en el cual la mayoría de los asuntos se tomarán a una resolución sin tener que llegar a un juicio simplemente con acuerdos entre la parte autora y la partedemandada.
Mientras que algunos conflictos son simplemente molestias menores que aceptamos como un componente natural de nuestra existencia, otros evitan que nuestras relaciones se realicen en todo su potencial y algunos llegan a ser tan severos que causan irreparables daños a individuos, familias, medios laborales y comunidades enteras. Aprender como abordarlos eficientemente es cada vez más unahabilidad esencial que toda persona o grupo necesita, sin importar la edad, el papel social, la profesión, el contexto cultural o las creencias. Muchas veces, la gente evita sus diferencias para no enfrentar dificultades.
Las personas sufren cuando sus enfrentamientos no han sido solucionados con eficiencia y cuando a los individuos o grupos de individuos o grupos de individuos no se les hapermitido contribuir con su valor y habilidades para mejorar las relaciones humanas en la comunidad o la sociedad. Mucha gente se ha acostumbrado de tal forma a ver las diferencias como amenazas inevitables que ignora el potencial que poseemos de usar nuestras diferencias para el mutuo crecimiento.

El estado tiene que garantizar a todos los individuos de la sociedad las prerrogativas elementales quedebe gozar el ser humano, pero a su vez velar por el respeto y establecer los mecanismos legales para su tela, con este propósito han surgido los sistemas de justicia y los procedimientos para procurar administrarla.



















CAPÍTULO 1
Marco histórico


1.1 Antecedentes históricos Del Juicio Oral
Si bien existen distintos hechos que han dado origen a lo que hoy conocemos como juiciooral, en Revistas como el INTER CRIMINIS, escritores como DANTE LÓPEZ MEDRANO, refieren:


“El Juicio Oral tiene sus raíces en Grecia en el Tribunal de los Heliastas (el cual tomaba su nombre de la Helia, parte del ágora o plaza pública donde se constituía y sesionaba como una especie de jurado popular).
El encausado comparecía ante el tribunal y de viva voz exponía su caso, como explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio oral en materia penal
  • Juicios orales de materia penal en Mexico
  • Juicios Orales En Materia Penal
  • Juicios orales en materia penal
  • Juicios Orales en Materia Penal
  • tesina de juicio oral
  • tesina en juicios orales
  • Juicios orales en materia civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS