Tesina justicia de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES



JUSTICIA DE PAZ

JOSE MARIO CORNELIO NIEVES

JORGE ARMANDO CASTRO AVILA



FELIPE GARCES NOBLECIA











DERECHO PROCESAL CIVIL II





Morelia Michoacán a 25 de octubre del 2009PROLOGO

En el presente trabajo tenemos el propósito de ampliar el conocimiento que se tiene acerca de la figura jurídica procesal como lo es la justicia de paz o en su caso la justicia municipal, expondremos el contexto histórico así como el régimen vigente, sus transformaciones a lo largo del tiempo y las diferentes acepciones de los doctrinarios del derecho acerca del tema.

No podemosevitar mencionar que la justica de paz además de ser una función jurisdiccional, la encontramos también en el pueblo por ser una característica del ser humano, apegada a su raciocinio, su sentido común que por ser intereses de poca trascendencia se puede lograr negociar, mediar juzgando equitativamente y así evitar el conflicto sin la necesidad de llegar a instancias procesales llamándole así derechocomún.

En el desarrollo del trabajo explicaremos las etapas procesales de la justicia de paz, algunos aspectos del marco legal vigente ya que en la vida profesional de un abogado debemos conocer este tipo de instancias procesales y así tener una mayor facilidad para utilizar este medio de solución al litigio.

Esto no es mas que la necesidad de proteger los intereses de las personas,que aunque el derecho afectado sea cuantitativamente bajo no quede ausente de justicia y a si el derecho proteja todos los sectores inmersos en su competencia, esta separación tiene dos ventajas, proteger los derechos de poca valorización económica y evitar entorpecer el proceso con asuntos que pueden resolverse con mayor rapidez y eficacia.INDICE

1. PROLOGO……………………….………………… 1

2. INTRODUCCION………………………………...…3

3. PROBLEMA…………………………………………4

4.1. ENUNCIADO….………………………..……….4

4.2. DELIMITACION………………………..……….5

4.3. JUSTIFICACION……………………….………..5

4. OBJETIVOS…………………………………….……6

5.4.INMEDIATOS……….........................................6

5.5. MEDIATOS………………………………………6

5. HIPOTESIS…………………………………………..7

6. JUSTICIA DE PAZ…………………………..………8

7.6. CONCEPTO DE JUSTICIA DE PAZ……………8

6.1.1.- De la justicia de paz……………….……….. 11
6.1.2.- Emplazamiento y citaciones………..………13
6.1.3.- Identidad de las partes……………………….14
6.1.4.- Del juicio……………………………..………14
6.1.5.- Ejecución de lassentencias…………..……..16
6.1.6.- Incidentes……………………………..…….18
6.1.7.- Reglas generales………………….………….18

7.7. ANTECEDENTES HISTORICOS………….……20

7.8. MARCO LEGAL Y JURIDICO COD……….….21

7.9. REFERENCIA DE CONCEPTOS………….……27

7. CONCLUCIONES Y RESPUESTAS…………….…28

8. BIBLIOGRAFIA Y HEMEROGRAFIA……….……30
INTRODUCCION

El tema que abordaremos se le puede describir como la justicia afavor del proletariado, es decir la “justicia de paz” alguno de los autores que anexamos al trabajo lo denomino de esa forma; A favor del proletariado se debe a la mínima cuantía que se requiere para clasificarse como juicio de paz.

Observaremos un paralelismo en el marco histórico y régimen actual de la justicia de paz, solo cambian las épocas pero la esencia es la misma, una justicia queatiende a las necesidades de la sociedad. De igual forma el desarrollo doctrinario de cada autor es semejante, la interpretación es la misma salvo algunas contradicciones en la ley adjetiva.

La justicia de paz exhibe una tendencia a la autocomposición de las partes esta debe ser proporcional a cada situación, por ende señalaremos las etapas del proceso que intervienen en los juicios...
tracking img