Tesina matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iustae nuptiate
Índice

I.- Introducción
II.- Antecedentes históricos
III.- Estudio de la figura jurídica
IV.- Análisis comparativo
V.- Entrevista y encuesta
VI.- Aportaciones personales
VII.- Citas textuales
VIII.- Bibliografía

I.- Introducción
Prefacio: El matrimonio desde la antigüedad ha representado una gran importancia para la humanidad, la mayoría de las personas seunen con sus similares, y es de vital importancia entender el por qué de esta unión, como surge el matrimonio, como ha ido cambiando al pasar de los siglos y como es entendido en diferentes países.
Objetivo (s): analizar el significado de matrimonio actual y en la época de los romanos.
Comparar las diferentes concepciones de matrimonio que se tiene en algunos países que siguen la tradición neoromano-germánico y así mismo compararlas con la que impera en México; de igual forma analizaremos las diferentes concepciones que se tiene del matrimonio en diferentes estados de la República Mexicana.
Hipótesis: si el matrimonio surge desde la antigüedad, entonces la unión de las personas es algo natural y biológico del ser humano.
Métodos de investigación jurídica:
a) Deductivo.- observaremos enprimera instancia como se maneja el matrimonio en México; para después analizar en particular como manejan diferentes estados de la república Mexicana el matrimonio.
b) Analítico.- analizaremos el aspecto social que ha tenido el matrimonio en México, como lo ha manejado la iglesia y el estado.
c) Histórico.- compararemos el matrimonio en las diferentes etapas del imperio Romano (lamonarquía, la república y el sacro imperio romano-germánico).
d) Comparativo.- compararemos la concepción del matrimonio en cinco países más México; así como en cinco estados diferentes de la república mexicana.
e) Filosófico.- Se analizara el matrimonio visto desde la concepción de Federico Nietzsche, a partir del estudio de sus obras más conocidas y de esta forma se hablara de la concepción de estefilósofo acerca de esta figura jurídica.
Técnicas de investigación jurídica:
a) Entrevista.- Lic. Bolívar Avilés Borja y Lic. Luis Reyna Gutiérrez.
Preguntas: 1.- ¿para ti que es el matrimonio?; 2.- ¿si pudieras, que cambios harías respecto al matrimonio?; 3.- ¿Cómo era visto el matrimonio en la época de los romanos?; 4.- ¿te parece adecuado como está estipulado el matrimonio en el Distritofederal?
b) Encuesta.- c. Gerardo Álvarez Narciso, Ec. David Ricardo Bonilla Romero, estudiante de derecho Cristian Rúelas Torres, mus. Christopher Chavarría Rúelas y C. Dora Estefanía Romero García.
Preguntas: ¿sabes lo que es el matrimonio? ¿Te casarías? ¿Sabes cómo los romanos tenían estipulado el derecho romano? ¿Qué opinas de que los homosexuales puedan casarse? ¿Cómo te gustaría a ti vivir enconcubinato o en matrimonio? ¿Por qué medio te casarías, iglesia o civil?
Capítulo II.- El matrimonio en la época romana, era visto como una unión entre dos personas de diferente sexo.
Para que este fuera tomado como valido, el paterfamilias tenía que estar de acuerdo en la unión de lo contrario no se podía llevar a cabo, en la época de la monarquía existía la manus, situación en que la mujerquedaba como si fuera una hija de su esposo, con el tiempo esto cambio hasta dejarse de utilizar.
Ya en las demás épocas revoluciono la concepción del matrimonio, hasta llegar a la época del imperio, donde se pedía una pequeña dote para que se llevara a cabo el matrimonio.
El divorcio primero no se podía efectuar, pero con el tiempo se volvió muy fácil hasta que la iglesia intervino y prohibióesta práctica.
Capitulo III.- En este capítulo se analizara desde distintos puntos de vista el significado de la palabra matrimonio, primero se verá como es definida esta palabra por la real academia de la lengua española. Posteriormente se expondrá en un sentido etimológico. Ya después de esto se estudiara como es definido este concepto hablando desde un sentido jurídico. Una vez que se llega a...
tracking img