Tesina notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Separacion convencional y divorcio ulterior : analisis a la ley nº 29227 y perspectivas de su eficacia como proceso no contencioso

LA SEPARACION DE CUERPOS Y DIVORCIO ULTERIOR Y SU INCORPORACION COMO PROCESO NO CONTENCIOSO NOTARIAL

I. INTRODUCCION

• Reconocer que la dación de la Ley Nº 27229 ha significado un paso adelante en el tratamiento de la separación de cuerpos y divorcioulterior por mutuo acuerdo.
• Ello, puesto que tiene en cuenta la verdadera naturaleza del procedimiento en cuestión, es decir que al no existir conflicto de intereses no es necesario acudir a un juez para poder obtener la separación y consecuente divorcio ulterior.
• A la par, se presenta como un alivio para los juzgados, los cuales se verían descongestionados frente al tratamiento deestos asuntos, ausentes de litis, por parte de los notarios y municipalidades.
• Sin embargo y muy a pesar de las bondades de dicha norma (ahorro de dinero y tiempo, celeridad, seguridad jurídica, etc.), es menester dejar sentado que aún quedan unos temas por aclarar y otros por establecer.
• Que en nuestra opinión, es un riesgo haberle otorgado facultades a las municipalidades para queante ellas se lleven a cabo los procedimientos de separación y divorcio ulterior convencionales.
• Para introducirnos en el trabajo que aquí vamos a presentar, creemos conveniente partir exponiendo algunas ideas que nos llevaron al convencimiento de la necesidad de la desjudicialización de la separación de cuerpos y divorcio ulterior.
Hasta hace unos meses el divorcio por mutuo disenso setramitaba necesariamente como un proceso judicial, que tomaba alrededor de un año en su resolución y esto recargaba las labores judiciales. Por ello, lo que se busca en este trabajo de investigación es dar a conocer las ventajas que ha traído consigo la Ley Nº 27229 incorporación de la separación de cuerpos y divorcio ulterior como proceso no contencioso notarial, aspecto que ya había sidotomado en cuenta en otros ordenamientos jurídicos con total éxito y que ha contribuido a aligerar la carga procesal de los jueces y tribunales permitiéndoles dedicar su tiempo a otros casos.
Un divorcio por mutuo acuerdo es un proceso en el que no hay conflictos en los temas de patria potestad y bienes y al ser no contencioso se podría resolver ante un notario o ante un juez si las partes asílo deciden
Este sería uno de los pasos que se podrían dar para que los jueces puedan entrar a otros temas donde existen conflictos de patria potestad, juicios de alimentos o divorcios por causales por los que los padres tienen que esperar mucho tiempo para que se resuelvan, sin embargo el presente estudio no pretende que el trámite del divorcio se torne más sencillo sino que dicho procesoproporcione paz y tranquilidad a la sociedad, toda vez que existe una enorme cantidad de parejas que ya no conviven y que sin embargo siguen ligados por el vínculo matrimonial impidiéndoles reanudar sus vidas normalmente, evitando que se vean afectados moral y emocionalmente.
En los últimos años las normas sustanciales y procesales de la separación convencional y ulterior divorcio se hanvisto modificadas con la finalidad de hacerlas menos rígidas. Sin embargo, en la actualidad todavía existen normas que lo único que logran es hacer mas complicado el procedimiento así como recargar innecesariamente la labor judicial y del Ministerio Publico.
¿Resulta acaso válido pensar que siempre que se piensa en jurisdicción tiene que ser ésta exclusiva competencia del Juez que dirigeprocesos y dicta sentencias?, o puede existir esta jurisdicción en manos de personas privadas sin potestad jurisdiccional, especialmente los notarios, para que ellos la detenten y ejerzan en virtud de una delegación especial del Estado con el objeto de colaborar en la administración de justicia en forma preventiva. En este trabajo de investigación nos dedicaremos a argumentar porque los Notarios se...
tracking img