Tesina nutrición en pastelería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Contenido
CAPITULO I 6
INTRODUCCION 6
Justificación 7
Problemática a resolver 7
Objetivo general 8
Objetivos Específicos 8
CAPITULO II 9
MARCO TEÓRICO 9
HISTORIA DE LA PASTELERÍA 11
CAPITULO III 16
MARCO SITUACIONAL 16
CAPITULO IV 17
ALIMENTACION, NUTRICIÓN Y SALUD 17
SOBREPESO Y OBESIDAD 18
COMPOSICION DE ALIMENTOS 20
ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS MACRONUTRIMENTOS 21CAMBIOS Y ADITIVOS PARA LA CONSERVACION Y ASIMILACIÓN DE NUTRIENTES 27
INGREDIENTES BÁSICOS Y MÁS COMUNES EN LOS POSTRES 32
Ingredientes Básicos y su Valor Nutricional 32
Valor nutricional de ingredientes generalmente usados para la elaboración de postres 35
*SISTEMA MEXICANO DE ALIMENTOS EQUIVALENTES 38
Índice glucémico 39
CÓMO REDUCIR CALORÍAS EN LA ELABORACIÓN DE POSTRES 40
Las calorías y losnutrientes 40
EL AZÚCAR, FUENTE DE PLACER 44
CAPITULO V 49
MARCO METODOLOGICO 49
CAPITULO VI 52
PRACTICA SUPÉRVISADA 52
Antecedentes de la Empresa 52
Competencia dentro del sector al que pertenece 55
Reporte de actividades profesionales realizadas por departamento 56
Conclusiones 57
CAPITULO VII 58
CONCLUSIONES 58
ANEXOS 60
ALGUNOS EJEMPLOS DE POSTRES BAJOS EN CALORÍAS 60
TABLAS DEÍNDICE GLUCÉMICO 69
(Algunos ingredientes utilizados en elaboración de postres 69
ANEXO 1 72
ENDORFINAS 72
DOPAMINA 73
SEROTONINA 75

CAPITULO I

INTRODUCCION
Al mencionarse la palabra “postre”, llega a nuestra mente la imagen de algún alimento suculento dulce que nos brinda una sensación gratificante, de placer y saciedad al comerlo. Un alimento cuyo consumo complementaría nuestroantojo, no necesariamente hambre, al considerarlo un lujo y no una necesidad. Es en muchos casos, una palabra que inmediatamente se asocia con el sentimiento de culpa y el aumento de peso, por lo cual se ha hecho algo similar a un tabú, ya que se desconoce realmente la causa de por qué sería “malo” consumir este tipo de alimentos o por qué su consumo significaría un aumento de peso en consecuencia.Su composición va mucho más allá de ser alimentos de alta densidad energética ó abundantes calorías para la satisfacción de un antojo, al ser alimentos completos y elaborados, muchas veces con alto aporte nutricional.
Por ello, en este trabajo se hace una mención más detallada y precisa sobre los componentes y valores nutricionales que constituyen a la mayoría de los postres, usando como baselos ingredientes más comunes en su elaboración. Además de algunos posibles cambios en la composición de éstos, para obtener alimentos más saludables, generando la misma sensación placentera y de delicioso sabor que nos brindan al consumirlos.

Justificación

Dado el problema de sobrepeso y obesidad en nuestro país, se atribuye toda la responsabilidad y problemática a la gran gama deproductos con alto contenido energético (en la que se incluyen a los postres), así como el tabú de comerlos sin considerar todos los demás factores, pues estas enfermedades son un problema multicausal y multifactorial.
Este trabajo pretende ampliar el conocimiento sobre el contenido energético y nutricional de éste tipo de alimentos y a su vez, ofrecer alternativas para sustituir los ingredientescon mayor contenido calórico por unos de menor densidad energética, con la posibilidad de conservar sus características. Ya que es frecuente encontrar los mismos ingredientes en las preparaciones, en diferentes cantidades y presentaciones pero, al final son generalmente los mismos tipos de azucares, carbohidratos y grasas utilizadas.
Además, dada la sensación de bienestar que generan, las personastienden a elegir un postre cuando tienen un antojo o cuando se les abre el apetito, pues es conocido que se producen sustancias como la serotonina y/o dopamina, por lo que se pretende hablar de la influencia que tienen dichas sustancias liberadas por el cuerpo en la necesidad de consumir este tipo de alimentos y en la salud.

Problemática a resolver
Derivado de los problemas que llevan...
tracking img