Tesina pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente investigación surge sobre la necesidad latente de la falta de efectividad en las leyes mexicanas actuales y de los lentos procesos de ejecución de sanciones. El presente trabajo es una exposición de algunos puntos que me parecen dignos de consideración en el momento de discutir y apoyar la posibilidad de incluir, de forma actual y funcional la pena de muerte ennuestras leyes actuales. Dadas las circunstancias actuales que vive nuestro país, en el ambiente de inseguridad y violencia sin dejar de lado las posiciones políticas que se ventilan en cuanto a este tema, ya que considero un tema sumamente controversial y con mucha polémica, por ser un tema que toca un derecho fundamental, como el derecho a la vida, sin embargo el presente análisis se propone como unaexposición de motivos desde mi muy particular punto de vista, respetando las creencias y consideraciones de quienes están en contra de la pena de muerte como un castigo ejemplar.

Como primer punto, hay que considerar que la muerte no debe ser considerada un castigo. Generalmente en nuestro país la muerte nunca ha sido un castigo, nosotros, por nuestra idiosincrasia y herencia, una parte de lacual nos viene dada de las civilizaciones aztecas y otras contemporáneas, que han demostrado un amor por la muerte y el sacrificio humano y otra dada por nuestros ancestros europeos, generalmente raza de luchadores y guerreros casi tan bravos, feroces y sanguinarios como los primeros, la muerte ha sido para nosotros, por muchas generaciones, una compañera.

Se puede decir que aún cuando lamuerte causa dolor, pena, alegría, respeto o nada, lo que menos causa es temor, la experiencia en otros países indica de manera inequívoca esto y además es una tesis que sostiene muchos y grandes sociólogos modernos.

Es por eso que puedo asegurar que para nosotros los mexicanos, la muerte es una compañera, un descanso, un fin, nunca un castigo, nunca algo a lo que le tememos, hemos visto a hombresy mujeres que ante un arma se crecen y se arrojan sobre el agresor, sin el menor temor a la muerte.

A los delincuentes que ven en sus conductas ilícitas una forma de vida y que manchan la libertad humana, la sana convivencia y tienen un golpe irremediable y doloroso, debiera de castigárseles con la pena de muerte ya que no se puede resarcir lo hecho a la sociedad y a la familia de la víctima, yes por eso que se les debe de aplicar la pena capital.

Lamentablemente las penas de trabajos forzados no están contempladas en nuestro Código Federal de Procedimientos Penales actual, sin mencionar que en el caso de que existiera, la corrupción haría que éste fuera asignado a los reos más pobres y de manera injusta.

Ahora bien, la razón primordial de la conveniencia de la aplicación de laSentencia de Muerte a una gran mayoría de delincuentes en nuestro país, está dada por el tipo de sociedad que tenemos en la actualidad y por razones sociales y económicas.

Nuestro sistema social, económico, legal y penal ha demostrado de manera repetitiva la imposibilidad de la rehabilitación social del delincuente, en prácticamente ninguno de los muchos centros de rehabilitación que se tienenen nuestro país ya que no existe verdaderamente un programa que efectivamente conduzca al delincuente a la rehabilitación y por ende la readaptación a la sociedad.

Sin embargo, es público y notorio, ventilado y discutido por autoridades e internos, que los centros de rehabilitación, llámese como se llamen, son, más que eso, verdaderas escuelas de hechos ilícitos, donde el vicio se magnifica ylos delincuentes que no tenían adicciones ahí las adquieren, donde los reclusos se ven sometidos a vejaciones, hacinamiento y carencias, donde reclusos y familiares son víctimas de la corrupción de autoridades y al abuso de otros reclusos y donde el desgaste social, moral y económico de las familias de los delincuentes es un fenómeno cotidiano, permitido y hasta de cierto modo obligatorio, las...
tracking img