Tesina pena de muerte

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
CAPITULO I

1. PENA DE MUERTE
La pena de muerte es una acción penal, y esta la más rigurosa de todas, consiste en quitar la vida a un individuo condenado que sea de consideración incorregible y altamente peligroso; esta pena debe ser bajo los estrictos procedimientos de ejecución establecidos por la ley.
En algunas partes del mundo la pena de muerte ha dejado de ser un impulso de defensao venganza a consecuencia de un ataque injusto para pasar a ser la pena máxima impuesta por el estado siendo un medio para la preservación del orden social.
La pena de muerte también es vista de diferentes ángulos de acuerdo a las opiniones de los diversos autores:
* Raúl Carranca y Trujillo: “Es un tratamiento que el estado impone a un sujeto que ha cometido una acción antisocial o querepresenta una peligrosidad social pudiendo ser o no ser un mal para el sujeto.”

* Carrara: “la pena es de todas las suertes un mal que se inflige al delincuente, es un castigo; atiende a la moralidad del acto; al igual que el delito, la pena es el resultado de dos fuerzas: la física y la moral, ambas subjetivas y objetivas.”

* Edmundo Mezger: “Es una privación de bienes jurídicos querecae sobre el autor del ilícito con arreglo al acto culpable; o la imposición de un mal adecuado al acto.”

* Franz Von Lizt: “Es el mal que el juez inflige al delincuente a causa de un delito, para expresar la reprobación social respecto al actor y al autor.”

* Fernando Castellanos Tena:”Es el castigo legalmente impuesto por el estado al delincuente para conservar el orden jurídico.”1.1 VIDA

Fenómeno que inicia desde la concepción de un ser orgánico hasta el día de su muerte.
Conjunto de fenómenos que concurren al desarrollo de un ser vivo.

1.2 PENA
La palabra pena deriva del término en latín poena y posee una connotación de dolor causado por un castigo.
Castigo impuesto por un delito o falta.
La pena es el medio con que cuenta el Estado parareaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable".
una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.
1.3 MUERTE
Cesación completa de la vida.
Final del organismo vivo que se había creado apartir de un nacimiento.
1.4 PRIVACION DE LA VIDA
La privación de la vida consiste en matar a una persona negándole toda posibilidad de subsistir, crecer y realizarse como persona.
1.5 DERECHOS HUMANOS.
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de sucondición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.
Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre lapersona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo,grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.
1.6 DERECHO A LA VIDA
El derecho a la vida es aquel que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de estar vivo, entre los derechos del hombre el más importante sin duda alguna es el derecho a la vida; la vida tiene tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • Pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • pena de muerte
  • pena de muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS