Tesina quemados

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Definición y descripción del problema de investigación
1) Analizar cuáles son los factores que ocasionan el aumento de casos de adolescentes embarazadas entre 15 y 17 años con ITS (infecciones de transmisión sexual) que se atienden en el servicio de la guardia de gineco-obstetricia del Hospital Germany de Gregorio de Laferrere, La Matanza, Buenos Aires, Argentina.
Ámbito de estudio:
ElHospital Materno Infantil “Germany” se encuentra ubicado en Gregorio de Laferrere, en el partido de La Matanza provincia de Buenos Aires cuenta con servicio de internación maternal con capacidad para 35 camas, neonatología de bajo riesgo con techo de 30 incubadoras para pacientes no críticos. Cuenta con quirófano (2 mesas de anestesia, 3 sillones de parto y 1 de legrado), una guardia pediátrica que tienecapacidad de 10 camas de internación de emergencia y se derivan los pacientes críticos o de necesidad de internación compleja, cuenta la guardia de adultos (5 camas de observación) contando con un carro de paro con su respectiva medicación y materiales.
Posee consultorios de atención programada. Dentro de los cuales se encuentra el consultorio para Embarazadas Adolescentes, ofreciendo atenciónlos días martes de 9 a 13hs.
El hospital no cuenta con personal ni herramientas con tareas específicamente designadas a promover, promocionar, prevenir y educar a las adolescentes.
La atención primaria para la salud de primer nivel no existe en la comunidad vecina del hospital, esta debería ocuparse de la comunidad-barrio trabajando directamente en el ámbito familiar de las adolescentes,conteniéndolas y concientizándolas sobre la gravedad que las ITS conllevan.



Formulación de la pregunta problema
2) ¿Cuáles son las causas y/o factores del aumento de casos en pacientes adolescentes con ITS, que se atienden en la guardia de gineco-obstetricia y cuáles es la labor del personal de enfermería con respecto a esta problemática en el hospital Germani de Gregorio de Laferrere, LaMatanza, Buenos Aires, Argentina.
Justificación del problema
Argentina es un país donde un considerable porcentaje de la población pertenece a un grupo de adolescentes, y la gran mayoría no tiene una madurez completa respecto al tema de la salud. Esta generación es la que juega un papel fundamental en la concepción de infecciones de transmisión sexual (ITS), las cuales son consecuencias de lainadecuada e insuficiente información de los jóvenes acerca del ejercicio de la función sexual, lo cual depende de diversos factores, como el desconocimiento sobre su transmisión, la forma de prevención, sus consecuencias y la falta de orientación por parte de la familia. El profesional de Enfermería como agente de salud, tiene la responsabilidad de fungir como promotor social, queparticipe en acciones de fomento, control y prevención de las ITS, y en este caso se trata de ello. La relevancia de este trabajo de investigación tiene como meta primordial conocer los factores de riesgo para los adolescentes para poder generar posibles herramientas de trabajo para combatir esta problemática para las adolescentes. En este sentido, se justifica la realización de este estudio quepermitirá informar y poner en práctica un conjunto de conocimientos basados en alternativas vinculados con la prevención de las ITS en las adolescentes embarazadas a través de la implementación de un accionar concreto del personal de enfermería.
Este trabajo se realiza debido al aumento de pacientes adolescentes embarazadas con ITS (infecciones de transmisión sexual) que concurren periódicamente a laguardia del Hospital.
Debido a la experiencia laboral actual de nuestra compañera Jesica Carrizo, la cual se encuentra en este momento ofreciendo servicio de enfermería en la guardia general de adultos y gineco-obstetricia, podemos obtener conocimiento sobre la gran demanda diaria de adolescentes que consultan a la guardia de gineco-obstetricia con problemas ginecológicos y obstétricos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceite quemado tesina
  • Quemados
  • quem
  • Quemados
  • La Quema
  • quemados
  • Quemado.
  • la quemada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS