Tesina seguridad sosial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

1.1. Realidad Problemática:

En la vida del ser humano se presentan determinados sucesos en el ámbito de su salud, las cuales requieren protección y atención inmediata, las cuales se denominan contingencias sociales.

La Seguridad Social trata de cubrir y superar estas contingencias bajo un conjunto de acciones que expresan la solidaridad de los miembros de unacolectividad, en este caso la asegurada.

Nuestra Constitución Política en sus artículos 10 y 11 prescribe el derecho de toda persona a la Seguridad Social y a las prestaciones de Salud. Así pues estas denominadas prestaciones de salud actúan para solucionar dichas contingencias, así lo dispone el artículo 9 de la Ley 26790 y del capítulo 3 del Reglamento de la Ley 26790 aprobado por el D.S.009-97-SA lasclasifica en: prestaciones de prevención, promoción y atención de la salud; prestaciones de bienestar y promoción social; prestaciones en dinero correspondiente a subsidios por incapacidad temporal y maternidad; y las prestaciones de sepelio.

Luego pues según el inciso b) del artículo 12 de la Ley 26790 y del articulo 17 del reglamento el subsidio es otorgado con el objeto de contribuir alcuidado del recién nacido de acuerdo a las normas que fijará ESSALUD.

Por lo tanto este Subsidio tiene como objetivo primordial contribuir a que el lactante cuya condición es que haya nacido vivo, sea proveído de sustento, habitación, vestido y asistencia médica, lo cual es concordante con el artículo 472 de nuestro Código Civil; para que coadyuven a su cuidado y normal desarrollo. El recién nacidocomo sujeto de derecho ya es amparado por toda nuestra normatividad jurídica, desde nuestra Constitución Política ( especialmente por los artículos 1 y 2 ) hasta las normas expedidas por ESSALUD.

Este Subsidio por lactancia en forma especial debería ser orientado a fortalecer el sistema nutricional e inmunológico del recién nacido, pues como ser humano “indefenso”, pues no puede valerse nirealizar acciones por si solo, en este estadío de su vida humana es imprescindible que los padres le provean de su sustento, habitación, vestido y asistencia médica, para lograr un desarrollo sostenido de su persona y personalidad. En nuestro país es vital que dicho subsidio sea orientado al sustento del niño.

Según la institución Jurídica de los alimentos concordante con el subsidio porlactancia, la importancia del derecho alimentario se traduce en el fin que persigue que no es otro que el de cubrir un estado de necesidad o contingencia del recién nacido, respondiendo a una de sus características, quizás la más trascendente, la de ser un derecho vital, que contiene una base ética y social, esto es, el deber de ayudar al recién nacido –por parte de ESSALUD- y el evitar que por falta deesta ayuda no se desarrolle adecuadamente o pueda perecer.

Pero ocurre en la práctica que este subsidio por lactancia que se otorga en dinero y que su pago se tramita en forma gratuita por la madre o por el padre según los casos establecidos por el Decreto Supremo 001-98-SA.; no llega a cumplir con su objetivo primordial de sostenimiento del recién nacido. Esta apreciación se ha observado alinterior de diversas oficinas de Trabajo Social de las empresas agroindustriales del Distrito de Chao, a donde acuden diversos trabajadores para iniciar su trámite se subsidio y en donde se escucha los diversos planes para gastar ese dinero en otras necesidades que a pesar de ser necesarias para el hogar, no son directamente relacionadas con las necesidades del recién nacido. Por lo tanto, este dineroque en el presente año es de S/.820.00 empíricamente podemos inferir que no son consumidos por el niño.

Hay que tener presente que si bien el dinero es dado al asegurado solicitante la Ley expresa que este debe servir para contribuir al cuidado del recién nacido, es decir, que este dinero tiene uno y solo un consumidor: el niño; por lo que se convertiría en su derecho alimentario que como...
tracking img